Satse Extremadura pide a la Junta mantener la de enfermería y fisoterapía
Archivo.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que mantenga a las actuales plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas. Cabe mencionar que el Servicio Extremeño de Salud (SES) procedió a contratar a alrededor de 600 profesionales al inicio de la crisis del COVID-19, para poder responder a posibles nuevos brotes de la pandemia así como a las necesidades sanitarias de la población extremeña.

En una carta dirigida tanto al presidente de la Junta, como al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el secretario general autonómico de Satse, Damián Cumbres, le recuerda que, “desde hace años”, el sindicato lleva alertando sobre “grave escasez” de enfermeras, matronas y fisioterapeutas existente en la autonomía.

En este sentido, señala que, “desgraciadamente, la pandemia ha demostrado que el número de estos sanitarios es claramente insuficiente para atender con un mínimo de calidad las situaciones asistenciales que reclaman, a diario, los usuarios del sistema público de salud”, detalla Satse en nota de prensa.

De igual manera, Satse estima que el mantenimiento de las actuales plantillas paliaría la actual “escasez” de profesionales de enfermería, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria. Además, daría una respuesta a la “preocupante” situación en los centros de mayores, “ya incluso antes” de la pandemia causada por el coronavirus.

Descansos

Además, gracias al mantenimiento de las plantillas, se podría en su opinión garantizar el descanso de estos profesionales durante el periodo vacacional (junio a septiembre). Además, podrían disfrutar de los días de libre disposición y de permiso retribuido que les corresponden por “superar habitualmente” la jornada de trabajo legalmente regulada.

En este sentido, afirman que “es una constante que la enfermería tenga que o doblar turnos, o sobrecargarse de trabajo, para que los compañeros pueden disfrutar de los días que por ley de corresponden, y desconectar de la enorme presión asistencial que viven a diario”.

“Hay que tener en cuenta, además, que la situación antes descrita ha empeorado considerablemente a consecuencia de la actual pandemia”, prosigue “ya que el disfrute de los días vacacionales y demás permisos están congelados por la crisis sanitaria”, rermarca el responsable de Satse en su carta a Fernández-Vara.

De la misma manera, “se garantiza el mantenimiento de la actividad asistencial hacia el ciudadano con distintas patologías, sin cierre de servicios, y que se podrán disminuir las listas de espera que han aumentado considerablemente, tanto quirúrgicas como de consulta y diagnóstico, a causa del COVID-19”.

Por todas estas razones, Damián Cumbres concluye que sería “totalmente inadmisible” que no se procediera al mantenimiento de los puestos de trabajo de la Enfermería y Fisioterapia. Si esto ocurriera “llevaría al cierre de camas de quirófanos y otros servicios, volviendo a los graves recortes de personal sufridos en el año 2010 en la comunidad autónoma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here