La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura constituyen una comisión para coordinar medidas y actuaciones derivadas de la guerra de Ucrania - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Delegación del Gobierno en Extremadura y la Junta de Extremadura han creado la Comisión de Coordinación Permanente, que nace como mecanismo de concertación entre administraciones con el fin coordinar las medidas jurídicas y ayudas sociales derivadas de la guerra en Ucrania. De esta manera, quieren agilizar la colaboración de forma eficaz en la crisis humanitaria consecuencia de la misma.

La comisión para la guerra, que se reunirá periódicamente, está integrada, además de por la Delegación del Gobierno y la Junta, por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) y por Cruz Roja Extremadura.

Además de aplicar de forma organizada y conjunta las directrices jurídicas y ayudas que dictadas por organismos nacionales e internacionales, esta comisión pretende arrojar luz a las dudas que la ciudadanía pueda tener sobre cómo colaborar con la población ucraniana y favorecer la eficacia de las medidas.

Ayudas a través de ONG

Por el momento, prevalecen las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que a su vez aconseja seguir las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados, como son los países limítrofes.

Así, recomienda canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONG) humanitarias que trabajan en la zona. Además, hay que contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios fiables como son el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Igualmente, la Aecid desaconseja las donaciones en especie en los primeros momentos de emergencia al ser susceptibles de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios, ha recordado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Permisos de residencia y trabajo

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó este pasado martes ampliar el ámbito de actuación de la Directiva de Protección Temporal, que permite acceder a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la UE a los ciudadanos de Ucrania.

Igualmente, está estudiando la aplicación de un plan de emergencia para la atención inmediata a estas personas, así como la agilización del procedimiento específico de asilo y refugio mediante un acto único, que atenderá de forma especial a menores y personas vulnerables bajo la Directiva de Protección Temporal.

Cabe recordar, que las personas de nacionalidad ucraniana que deseen entrar en España no necesitan solicitar un visado si tienen un pasaporte.

De igual forma, también ha sido destacado el trabajo de Cruz Roja Extremadura que, desde el pasado fin de semana, está facilitando el transporte y traslado a Portugal de ciudadanos ucranianos que se encuentran en tránsito para que puedan enlazar con sus diferentes destinos.

Coordinación con los Ayuntamientos 

En estos días además son numerosos los ayuntamientos de la región que están ofreciendo instalaciones donde poder acoger y atender a la población migrante de Ucrania, unos ofrecimientos que están siendo comunicados al Ministerio de Inclusión.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha enviado una instrucción para que las familias interesadas en la acogida de niños puedan expresar su voluntad de hacerlo a través de un formulario que se puede descargar directamente en la página de la Junta de Extremadura.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí