Más de 350 escolares se han unido para reclamar la paz en el Museo Helga de Alvear de Cáceres en una acción titulada 'Voces contra la guerra', coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. - MUSEO HELGA DE ALVEAR

Más de 350 escolares se han unido para reclamar la paz en el Museo Helga de Alvear de Cáceres, en una iniciativa  titulada ‘Voces contra la guerra’, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Así, estudiantes y profesores del Colegio Paideuterion han ocupado los jardines del Museo portando pancartas con lemas pacifistas como protesta contra la guerra en Ucrania.

«No se puede saber porqué», extraída de ‘Los desastres de la guerra’ de Francisco de Goya, «Toda guerra es un desastre anunciado» tomada del artista Thomas Hirschhorn, o la famosa frase de Wolf Vostell, «Yo declaro la paz como la mayor obra de arte», han sido tan solo algunas de los lemas que han podido leerse en las pancartas de la manifestación.

Durante el acto, niños y jóvenes han hecho uso de un megáfono para compartir alegatos por la paz de artistas contemporáneos que pertenecen a la Colección Helga de Alvear, como por ejemplo la declaración del artista y activista Ai Weiwei.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Helga de Alvear (@museohelgadealvear)

«Es una tragedia, es una vergüenza para el siglo XXI que aún tengamos a gente o gobiernos tratando de lograr su propia agenda sacrificando la vida de todos y haciendo sufrir a la gente. La paz es la culminación de la civilización humana a lo largo del tiempo, la paz garantiza nuestro desarrollo futuro. Esta guerra iniciada por Rusia es salvaje. Su crueldad escapa a nuestra comprensión», en palabras del activista chino.

Tras la lectura de los manifiestos, los alumnos han mostrado cartulinas con los colores de la bandera de Ucrania uniéndose en el grito: «NO a la guerra». Una vez ha terminado la manifestación, han visitado la exposición del museo.  

Actividades 

Además de este acto simbólico, durante toda la jornada de celebración del Día de los Museos, la institución ha ofrecido visitas guiadas para diferentes tipos de público, entre las que cabe destacar una visita accesible para personas con discapacidad, una visita especial para mayores de 65 años y el taller creativo «La felicidad del Color», informa el museo cacereño en nota de prensa.

El poeta visual Juan Manuel Barrado ha sido el protagonista de un encuentro en la Biblioteca que ha culminado con una creación colectiva y, por último, como colofón a la jornada, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura ha estrenado dos piezas inéditas con las salas del Museo como escenario: ‘Intercambio con los museos» y «Carne cruda», escritas y dirigidas por los alumnos Borus Smotrov y Laura Heristone.

Miguel F. Campón ha señalado que han querido convertir a la institución en una plataforma de auténtica participación social y ciudadana que sirva para posicionarse de manera crítica ante los problemas de nuestro tiempo. «Ha sido una jornada inmejorable y damos las gracias a todas las personas que se acercan al Museo cada día para hacer realidad el poder del museo con sus interacciones», ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí