Nuestra vida como niños refugiados en Europa'. Silvia Venegas, Making Doc

Silvia Venegas, directora de cine

¿Cómo surgió ‘Nuestra vida como refugiados en Europa’?

Europa ha vivido la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y esta película nace de la necesidad de contar qué estaba ocurriendo con los menores que habían llegado a los países europeos y por qué muchos de ellos desaparecían en el camino, incluso cuando se suponía que habían llegado a un lugar seguro como Europa.

Esta película está también conectada con nuestro anterior documental “Boxing for Freedom”. El festival BUFF de Malmö (Suecia) nos invitó a participar con la película en este festival que está sobre todo dirigido a niños y jóvenes. Después de la proyección de nuestro documental se acercaron a mí, y al otro director de “Boxing for Freedom” J. A. Moreno, jóvenes refugiados que habían llegado solos hasta Suecia.

Cuéntame cómo ha sido el rodaje

‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ se filmó en Grecia, el país por donde habían entrado más refugiados, y en Suecia, porque era el destino soñado por todos los menores no acompañados. La parte más difícil fue conseguir los testimonios de los menores porque están especialmente protegidos, y además, en muchas ocasiones para ellos no era fácil recordar. En la película aparecen niñas y niños que tienen edades comprendidas entre los 4 y los 17 años. Además, de muchas nacionalidades: sirios, afganos, congoleños, kurdos, iraquíes,…

“En Suecia los jóvenes refugiados se organizaban y luchaban por sus derechos”

En Grecia rodamos en Atenas y en Lesbos, una de las islas más cercanas a Turquía y donde está el campamento de refugiados de Moria. Este campamento está saturado, los menores se mezclan con los mayores y viven en precarias condiciones. Muchos jóvenes llevan más de 1 año sin poder salir de la isla, atrapados, con muchos problemas mentales, lo más duro fue escuchar algunos testimonios de jóvenes que habían perdido hasta las ganas de vivir. El Gobierno griego gestiona estos campamentos, y no nos dejo grabar en ninguno.

Por otra parte, en Suecia fue muy inspirador ver como los jóvenes refugiados se organizaban y luchaban por sus derechos.

Hablemos ahora de ese momento en el que tienes una idea fantástica en la cabeza pero hay que financiarla…

‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ es una producción de Making DOC, una productora que creamos J. A. Moreno y yo en 2010 especializada en documentales de temática social. Desde el principio la productora consideró que era necesario contar esta historia y empezó a realizar el desarrollo y la preproducción del proyecto. Después se unieron el ICAA, la Comunidad de Madrid y la Fundación SGAE. Estoy muy agradecida a estas instituciones por habernos apoyado en el camino, sin ellas la película no sería la misma.

Cuéntame qué supone estar nominada a un Goya

Para mi es muy emocionante esta nominación porque es mi primera nominación como directora. Es un cortometraje muy personal donde he realizado la dirección, el guion, el montaje y parte de la producción. El equipo era reducido porque lo más importante era que los niños estuviesen siempre cómodos con nosotras. Mi intención siempre fue que ellos fuesen los protagonistas, los únicos que contasen sus historias.

Por último, ¿qué más os gustaría conseguir con este corto?

Nuestro objetivo es que ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ llegue al mayor público posible, ya sea a través de festivales, escuelas, institutos, televisiones u otras instituciones culturales. La película invita a escuchar, conocer y entender a los menores que han buscado refugio en Europa. En estos tiempos, en los que se están creando tantos prejuicios y estereotipos sobre ellos, creemos que es muy importante que, sobre todo los más jóvenes, escuchen el testimonio de los protagonistas para construir una sociedad más justa y tolerante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here