El trabajo de investigadores extremeños, portada de la revista World Archeology
Interior del Dolmen de Soto.

Varios investigadores que trabajan en Extremadura han participado en un proyecto sobre el Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva), y que ha llegado a ser portada de World Archeology, una de las revistas británicas más importantes al ámbito de la arqueología.

De esta manera, además de mostrar su satisfacción, el ayuntamiento de Trigueros, está orgulloso de que el Dolmen de Soto sea «protagonista» en la publicación de esta revista británica. En concreto, del número correspondiente al mes de junio y julio, en él está incluido un artículo sobre el trabajo de investigación que realizaron en el año 2016 un equipo de investigadores formado por Hipólito Collado, Sara Garcés, José Julio Arranz y George Nash.

Este trabajo titulado ‘Caracterización del Arte Rupestre en el Dolmen de Soto’ ya fue presentado en Trigueros en las Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, puerta a la historia’, Congreso Internacional de Arte Rupestre, en noviembre de 2017.

El proyecto estudia el registro de todo el arte rupestre dentro del dolmen utilizando una variedad de técnicas científicas y tecnológicas, como la fotogrametría 3D, el trazado digital 2D y la Decorrelation-Stretch (D-Stretch). El trabajo de campo también incluyó la espectroscopia Raman y el análisis arqueométrico.

Hipólito Collado, Jefe de la Sección de Arqueología de la Junta de Extremadura; José Julio García Arranz del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura; Sara Garcés del Museo de Arte Prehistórico de Maçao (Portugal) y George Nash, arqueólogo e investigador de arte rupestre y profesor en el Instituto Politécnico de Tomar en Portugal, fueron los encargados de realizar dicho estudio.

«Estamos muy agradecidos con el equipo que realizó este trabajo y muy contentos y orgullosos de saber que nuestro Dolmen, gracias a ellos, traspasa fronteras», han subrayado desde el Consistorio. Además, opinan que tienen que «seguir trabajando para devolverle el lugar que realmente se merece y que ya, en los círculos científicos y de la investigación ocupa desde siempre».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Avenida de España y Primo de Rivera abren al tráfico
Artículo siguienteLa edad, ser hombre o la obesidad, factores de riesgo de COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí