Dron

La Universidad de Extremadura (UEx) ha desarrollado un sistema móvil para la detección de la calidad del aire mediante drones equipados con sensores de bajo coste. Este prototipo pretende actuar en diferentes escenarios de España y Portugal y en zonas de difícil acceso.

El objetivo es desarrollar un vehículo aéreo no tripulado (VANT) equipado con sensores de bajo coste para monitorizar la calidad del aire, tanto en movimiento como de forma estacionaria, en una posición de difícil acceso.

Está equipado con sensores electroquímicos para la medición de monóxido de carbono (CO), ozono (O3), monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), y se está desarrollando en el marco del proyecto NanoSen-AQM.

El investigador de la UEx y participante en el proyecto NanoSen-AQM, Jesús Lozano, ha explicado que «estos sensores tienen electrodos que son sensibles a un gas», de tal forma que cuando entran en contacto con éste, se produce una reacción química que finalmente les «permite medir y calcular la concentración de dicho gas en el aire».

Un método preciso y robusto

Señala que la instrumentación electrónica ha sido desarrollada en el laboratorio para esta aplicación y «está optimizada para minimizar las interferencias entre los diferentes dispositivos».

Según informa la UEx en nota de prensa, en este estudio se ha realizado una serie de mediciones con el sistema desarrollado, de tal forma que en un lugar fijo junto a una estación de referencia se lleva a cabo la calibración de los sensores y, una vez calibrados, se obtienen una serie de mediciones en movimiento.

Los resultados experimentales han mostrado «la precisión de las mediciones del prototipo propuesto por la UEx, así como su robustez en las mediciones en vuelo».

Cabe destacar que la descripción del prototipo y los resultados obtenidos han sido publicados recientemente en la revista Sensors & Actuators B, una de las más prestigiosas del área de Instrumentación y Sensores, señala la UEx.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí