Más de 5.000 alumnos se enfrentan a la EBAU 2022

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Rocío Yuste Tosina, ha informado que un total de 5.269 alumnos han comenzado este martes 7 de junio «con absoluta normalidad» las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 (EBAU) en Extremadura. Las pruebas tendrán lugar durante 3 días en su convocatoria ordinaria, en 15 sedes repartidas por toda la región.

La Universidad de Extremadura ha determinado una serie de normas y recomendaciones para evitar la transimisión del coronavirus, que incluye un ‘aula Covid’ destinada a los estudiantes que presenten síntomas de la enfermedad. Así, Yuste Tosina ha matizado que desde 2020 todos los centros universitarios contaban ya con un aula covid y que durante la EBAU de 2022, habrá un aula covid por sede, por si algún estudiante quiere aislarse de manera voluntaria.

En este sentido, ha indicado que, hasta ahora, de los 5.269 ha habido una única estudiante que ha decidido que quiere aislarse porque tiene covid «y se siente más a gusto aislándose», aunque no ha podido detallar en qué sede en concreto.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx ha atendido a los medios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el campus pacense con motivo del comienzo de la EBAU 2022 en la región. De esta manera, ha destacado que se enfrentarán a las pruebas 5.269 estudiantes, repartidos en 15 sedes frente a las 19 del año anterior y «con absoluta normalidad».

De este modo, Yuste ha confiado en que este 2022 «por fin se pueda vivir una EBAU con mucha más normalidad de los dos años anteriores». En esta línea, ha señalado que hay un ambiente «diferente»; a la vez que ha querido dar las gracias al respeto que tienen los familiares y los responsables de centros de secundaria, dado que aunque este año «no ha habido nadie de seguridad en las sedes, se han respetado totalmente el acceso a las sedes y han podido entrar solo los estudiantes con su responsable de centros de secundaria».

Con respecto a la preparación de la EBAU 2022, ha hecho hincapié en que «es la de siempre» pero adaptándose a la realidad de que este año iban a tener menos estudiantes:  «el año pasado fueron 5.600, y el primer año covid 6.200, por lo que han adaptado el número de sedes por ejemplo a esa realidad, siguiendo también las normativas ministeriales que han ido llegando y «organizando las pruebas con las mismas ganas y el mismo trabajo de siempre».

Sobre el personal movilizado por la UEx para atender estas pruebas, ha destacado que en el tribunal calificador son 272 entre correctores y vigilantes. Además, hay más de 40 personas de administración y servicios para proporcionar soporte y apoyo, así como la comisión coordinadora, formada por 12 personas, por lo que mueve a unas 400 personas en total, más todo el personal de limpieza que limpiará las sedes al finalizar cada uno de los días.

Sobre el proceso en sí, ha recordado que se trata de tres días de pruebas; este martes comienza con Lengua y seguidamente Inglés para continuar con las fases específicas. El jueves terminar y esperan poder publicar las notas provisionales el día 17, coincidiendo con el día que empieza la preinscripción de la Universidad. Posteriormente, habrá un plazo de reclamación y las calificaciones finales saldrán en torno al 20 o 22 de junio.

Modelo de examen

Por otra parte, y sobre el modelo de examen, la vicerrectora ha explicado que se trata de una orden que viene del ministerio y continúa siendo como en 2020. «Yo no me atrevo a decir si es más fácil o no, pero sí que es un modelo con muchísimas más opciones», ha agregado, junto con que todas las universidades están «haciendo exactamente lo mismo».

Este año, para mejorar las correcciones, en el periodo de reclamaciones, se incluye una hoja donde los correctores deberán de poner de manera «específica y clara» la puntuación que han puesto a cada una de las preguntas, en aras de que sea «mucho más fácil», cuando hay primer y segundo corrector. Así, podrán comparar las calificaciones cuando un estudiante acuda a la visualización de sus exámenes pueda entender «mucho más claramente cuáles son las diferentes calificaciones que le han puesto los correctores».

Este modelo que ya se probó el año pasado en la fase extraordinaria y que «funcionó muy bien por todas las partes, con lo cual ya lo hemos repetido de manera masiva en la ordinaria de este año», ha abundado Rocío Yuste. 

Por su parte, el presidente del tribunal calificador de la EBAU, José Antonio Parientes, ha especificado que este cuadernillo presenta una serie de tablas en las cuales los vocales correctores tienen que anotar las calificaciones de cada una de las preguntas, y que cree que es una manera «más aseada» de presentarle a los alumnos cuáles son sus calificaciones.

También facilita la labor del segundo corrector en el caso que el alumno solicite una reclamación, ha agregado, para matizar que en principio el número de reclamaciones se sitúa en torno al 10 por ciento.

Nervios del alumnado

Con respecto a a los estudiantes, Parientes ha considerado que están «más nerviosos» y les ha recomendado hacer el examen con tranquilidad, leerlo con tiempo suficiente y elegir y las preguntas «que son más beneficiosas para el examen». «Después lamentablemente la nota pone cada uno en su lugar, y bueno lo que tienen que hacer es elegir la carrera desde un punto de vista vocacional», ha concluido.

Por su parte, varios alumnos que han comenzado la EBAU este martes, han declarado  sentirse «nerviosos» o «angustiados» ante estas pruebas porque son «muchas semanas de estudio, estrés y muchísima presión» para llegar a las carreras que quieren.

De la misma manera, otros estudiantes han reconocido no sentirse «tan nerviosos» dado que su objetivo no es estudiar una carrera universitaria sino optar por otras formaciones y hacen la EBAU por si en el futuro les «sirve».

Además, han asegurado que hacer estos exámenes sin las restricciones Covid «ayuda bastante» y es «mejor» con normalidad ya que, entre otros motivos, las mascarillas son «un agobio» .

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí