Las mujeres que lactan más tiempo corren menos riesgo de sufrir una depresión posparto
Foto de madre y bebe creado por cookie_studio - www.freepik.es

Las mujeres que lactan más tiempo cuentan con una mayor protección ante el desarrollo de una depresión posparto, según un estudio del Grupo de Investigación en Salud y Cuidados de la Universidad de Extremadura (UEx).

Los resultados del estudio arrojan que aquellas mujeres que recibieron una intervención motivacional breve para promover la lactancia materna han tenido menores probabilidades de sufrir una depresión postparto. No obstante, esta dolencia puede aumentar en aquellas que tan solo recibieron una sesión educativa sobre la lactancia materna. 

Según la investigadora de la UEx Cristina Franco, para medir estos resultados el grupo ha utilizado la Escala de Edimburgo, cuya puntuación por encima de 10 determina una probabilidad muy elevada de que las mujeres estén en desarrollo de depresión posparto.

Así, el estudio determina que el porcentaje de mujeres con una puntuación por encima de 10 era del 11 por ciento, mientras que el grupo que no recibió dicha intervención era del 32,5 por ciento.

Con estos resultados obtenidos, añade Cristina Franco, «se apoya la evidencia de que la lactancia materna favorece el no desarrollar una depresión posparto, pues es evidente que lactar mejora el estado emocional de las mujeres en el posparto».

Además, la duración de la lactancia materna era muy superior en el grupo de madres que recibía la intervención motivacional breve. En este sentido, la profesora de la UEx destaca que, «las tasas de mujeres que daban el pecho de manera exclusiva en el grupo intervención rondaban el 56 por ciento mientras que el grupo de madres que no habían recibido la IMB solo era del 20 por ciento», informa en nota de prensa la UEx.

Intervención motivacional breve 

La intervención motivacional consiste en una entrevista motivacional, con una exploración de la motivación, las posibles dificultades que pueden encontrar con respecto la lactancia materna y su resolución. Además, solventan las barreras y facilitan que las madres puedan alcanzar sus objetivos con respecto a la lactancia.

De la misma manera, se le intenta incentivar su autoeficacia a través de la conversación y, finalmente, se le pregunta si quieren recibir algún tipo de información complementaria o sobre posibles grupos de apoyo que tengan en su entorno.

El objetivo de esta exploración es invitar a las madres a reflexionar sobre el futuro y los recursos a su alcance para intentar solucionar las posibles adversidades. Además, les muestran su capacidad para resolver los posibles problemas, empoderándolas y mejorando su confianza en su capacidad para amamantar.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí