El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), celebrará este viernes, 16 de septiembre, su III Jornada Científica en el Complejo San Francisco de la ciudad de Cáceres.

El evento ha sido presentado esta mañana en la Consejería de Sanidad por El Dr. José Luis Vicente, Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, el Presidente del Consejo Rector del INUBE, Dr. Adrián Llerena, Director Científico del INUBE y el Dr. Juan Fernando Masa, Presidente del Comité organizador de la Jornada Científica, en la que han detallado los pormenores del programa.

Se trata de un evento anual que tiene el objetivo la puesta en común de toda la investigación de calidad en el área biomédica en nuestra Comunidad Autónoma, tratando temas punteros como los soportes ventilatorios no invasivos, el riesgo cardiovascular para la salud, la relación del la apnea del sueño con la obesidad, la esofagitis o la importancia de la medicina personalizada.

Fernando Masa ha destacado en su comparecencia la relevancia que adquiere la innovación y la creación de patentes, tanto a nivel científico como su posterior retorno económico. Además, ha remarcado la importancia de la medicina personalizada en Extremadura, que está “a la vanguardia en Europa”, en este campo relacionado con la genética.

Asimismo, como novedad, durante esta Jornada se celebrará la ‘I Edición de Premios al Joven Talento Investigador en Biomedicina’, al mejor TFM, TFG, Tesis Doctoral y Mejor Comunicación Científica, dotados cada uno de ellos con 750 euros. El requisito para participar es haber obtenido en los mismos una calificación académica de sobresaliente o Cum Laude. Se trata, en palabras de Adrián Llerena, “de poner en valor a los nuevos investigadores de Extremadura y valorar en talento que tenemos en la región”.

Memoria INUBE 2021

 Durante la rueda de prensa también se ha dado a conocer la ‘Memoria de Actividades de 2021’ del INUBE. Según ha explicado el presidente del Consejo Rector, Adrián Llerena, 2021 ha sido el año con el mayor número de publicaciones científicas de los sanitarios extremeños, 93 publicaciones indexadas, lo que eleva a más de 1.100 el número de publicaciones totales entre los años 2006 y 2021.

La inmensa mayoría de estas publicaciones se han producido en revistas científicas indexadas de primer nivel. Del mismo modo, al cierre de 2021 había en vigor más de 60 proyectos y contratos de investigación que elevaban la captación de fondos en los últimos 15 años por encima de los 39 millones de euros. A toda esta actividad de investigación se suma una intensa actividad de transferencia de conocimiento, elaboración de guías de consenso, promoción de la cultura científica, difusión y comunicación, educación para la salud, relaciones internacionales y formación (postgrado, doctorado y residentes).

INUBE

El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura, INUBE, nace en 2019 de la necesidad de coordinar la investigación en el área biomédica en nuestra Comunidad Autónoma y es promovido por: la Universidad de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Economía, Ciencias y Agenda Digital y el Servicio Extremeño de Salud, en el marco del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Ahora, con esta III edición de las jornadas científicas, se quiere poner en valor se pretende poner en valor los avances de la investigación en el campo de la biomedicina, así como su puesta en práctica. Para ello, se contará con personalidades destacadas del ámbito de la investigación básica, sino también de la investigación transnacional. Además, se quiere hacer hincapié en la necesidad de caminar de la mano de la innovación para seguir avanzando en la mejora de las capacidades de la medicina actual.

Para terminar, como muestra de prestigio y calidad de este evento científico, tendrá lugar una mesa redonda, sobre la Medicina personalizada en España y Europa, moderada por el Dr. Adrián Llerena Ruiz y con la participación, por videoconferencia, del presidente del Comité de Farmacogenómica de la EMA, el organismo encargado de promover la excelencia científica en la evaluación y supervisión de los medicamentos, para la protección de la salud pública y animal en la UE, el Dr. Markus Paulmichl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí