Premios Avuelapluma 2019

El pasado jueves fue un día grande para la cultura y la libertad gracias a la celebración de la duodécima edición de los Premios Avuelapluma. Este año los galardonados han sido Olga Rodríguez, periodista experta en oriente medio, el fotógrafo Jorge Armestar, la compañía Teatro Guirigai, que cumple 40 años, la cantaora Celia Romero, la productora 1080 WildLife y la editorial Letras Cascabeleras. De esta manera se pone en valor la libertad de expresión, la fotografía, el teatro, la música, el cine y las literatura.

La gala de entrega de premios se celebró en el Museo Pedrilla y todos los premiados recogieron en persona las plumas de hierro realizadas por el escultor Roberto Iglesias. A la cita también acudieron la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos. La gala estuvo presentada por Charo Calvo.

La periodista Olga Rodríguez emocionó a todos los asistentes con su discurso. La cofundadora de eldiario.es y ganadora de premios como Periodismo y Derechos Humanos 2014 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Premio Enfoque 2014 y Premio Club Internacional de la Prensa recibió el Premio Libertad de Expresión gracias a su amplia trayectoria que la ha llevado a cubrir conflictos bélicos como la Guerra de Irak, Afganistán, Yemen o los territorios ocupados de Palestina. Así, Rodríguez declaró que el periodismo tiene que estar “vinculado con los Derechos Humanos”. Además, insistió que el buen periodismo puede ejercerse también “en barrios donde la pobreza pega fuerte”. Asimismo apuntilló que “hay que distinguir entre quienes defienden la libertad y entre quienes fomentan el odio y la arrogancia. Hay que hacer buen periodismo para intentar cambiar el mundo”. Olga Rodríguez, que testigo de la muerte de José Couso, dijo también que “los bandos implicados no quieren testigos, ya que la primera víctima de una guerra es la verdad”.

Por su parte, el fotógrafo peruano y afincado en Extremadura, Jorge Armestar, recogió el Premio de Fotografía Juan Guerrero. Este autor trabaja para medios de comunicación como ‘El País’, Agencia EFE o El Mundo.

En su discurso de agradecimiento, Armestar mencionó que está retratando diferentes fiestas populares de la provincia de Cáceres y que le gustaría publicarlas en un libro. Por supuesto, no perdió la oportunidad de “reivindicar la profesión del fotoperiodista” porque “casi no quedan” parece que “las imágenes con el móvil valen más que nuestros años de estudio”, sentenció.

La cultura en Extremadura

En la compañía de Teatro Guirigai llevan trabajando por la cultura 40 y eso les ha hecho merecedores del Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas. A lo largo de estos años han producido 56 obras y han realizado numerosas giras nacionales e internacionales por 23 países, además de participar en 94 festivales europeos y americanos.

El Premio Avuelapluma de Cine fue a parar a 1080 WildLife Productions. Su director, Carlos Pérez, recogió el premio y en su intervención declaró que su labor es “proteger la naturaleza así como hacer que la industria audiovisual extremeña crezca”. La productora extremeña ha realizado quince de documentales que se emiten a nivel internacional y se han llevado más de 80 reconocimientos tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

El duende flamenco subió al escenario del Pedrilla con la cantaora Celia Romero, Premio Avuelapluma a la Música, quién dedicó el galardón a “todo el flamenco extremeño”. Celia Romero es una de las 6 mujeres con una Lámpara Minera (primer premio del Festival del Cante de las Minas), que consiguió en agosto de 2011 con 16 años de edad. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos por todo el mundo.

La literatura también tuvo su momento de protagonismo gracias a la editorial Letras Cascabeleras, que se alzó con el Premio a las Letras. Víctor M. Jiménez, María Soledad Durán y Vicente Rodríguez Lázaro dedicaron el premio a “todos los autores y a las asociaciones con las que colaboran” para fomentar la vida cultural y literaria de Cáceres. Letras Cascabeleras nació en junio de 2012 y ya ha publicado más de ochenta títulos de narrativa, poesía, aforismos y literatura infantil de autores españoles e hispanoamericanos. También editan la revista La conserva o la colección La bolsa.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here