El periodista Nacho Carretero, la actriz Cristina Gallego y la escritora Susana Martín Gijón, entre los galardonados de los Premios Avuelapluma
Presentación de los Premios Avuelapluma en el Museo Helga de Alvear. José A. Caso.

Trece años cumplen los Premios Avuelapluma, galardones que anualmente otorga la Asociación Cultural del mismo nombre y que se entregarán el próximo jueves 23 de septiembre, en el transcurso de una gala que se celebrará en El Complejo San Francisco, a partir de las 20.00h. Estos premios son la prolongación del medio en su apuesta por la cultura y la libertad de expresión.

Conrado Gómez y Sergio Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, han presentado esta mañana en rueda de prensa el evento, en el Museo Helga de Alvear.

“Durante estos doce años hemos otorgado estos premios desde la libertad y el corazón y el no poder realizarlos por la pandemia ha sido un duro golpe, que, por fin, esta semana vamos a superar”, ha señalado Conrado Gómez.

Un año más, los premios Avuelapluma vuelven a ser una realidad gracias al apoyo institucional de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, así como del apoyo privado de empresas como, Amstel, Barceló V Centenario, Iniexsa o Circulo Empresarial Cacereño, entre otros muchos colaboradores.

Los premiados

El Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión de esta edición es para el periodista y escritor gallego Nacho Carretero. Una de las plumas más interesantes de este país por su valentía a la hora de plantear sus novelas e historias. ‘Fariña’ ha supuesto un hito en el periodismo de investigación en España. Además de por la historia que cuenta, por ser el último libro que se ha secuestrado judicialmente, prohibiéndose temporalmente su impresión y venta.

“Así reconocemos la labor de los que se juegan la piel día a día”, ha subrayado Martínez, quien además ha señalado “la presión que debió sufrir como periodista cuando prohibieron el libro”.

El fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda recibirá el Premio de Fotografía Juan Guerrero. Blasco de Avellaneda es un referente mundial en el periodismo social, humano y comprometido que ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y prensa, la objetividad y la veracidad, principalmente desde la frontera sur de Europa y desde el Magreb. Además de haber ganado muchos premios es el fundador de la Asociación Reporteros Solidarios.

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en Cristina Gallego. A la actriz cacereña la podemos ver cada día en su papel de Díaz Ayuso en el programa de televisión de La Sexta, ‘EL INTERMEDIO’, pero su carrera es mucho más que este papel que le ha dado la fama televisiva. Publicidad, cine y teatro llenan el amplio currículo de esta joven actriz extremeña. “Decidimos otorgar este premio a Cristina Gallego antes de su éxito en la pequeña pantalla por su talento y brillantez”, ha declarado Gómez.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cristina Gallego (@crisjapon)

El Premio Avuelapluma a la Música ha ido a parar a manos de Bambikina. Bambikina es el nombre artístico de Esther Méndez, cantante y compositora española que se mueve en diferentes estilos musicales como el rock, la psicodelia, los sonidos americanos o el folk. En 2020 lanzó su último trabajo hasta el momento: ‘Túnel’. Un EP conceptual que describe desde dentro la lucha contra los trastornos de ansiedad. En este sentido, Sergio Martínez ha destacado la importancia de dar visibilidad a la salud mental desde la música.

El Premio Avuelapluma de las Letras es para Susana Martín Gijón. La escritora, afincada en Extremadura, es autora de la serie policiaca ‘Más que cuerpos’. En enero de 2020 Alfaguara lanzó su nueva novela, ‘Progenie, finalista de los premios ‘Valencia Negra’ y ‘Paco Camarasa’ y que va ya por su cuarta edición, con mas de veinte mil ejemplares vendidos. En febrero de 2021, Alfaguara publica ‘Especie’, la segunda entrega de la inspectora Camino Vargas. Los organizadores han remarcado que viene directa de la Feria del Libro de Madrid, donde está cosechando un gran éxito, para recoger su premio.

El palmarés de esta decimotercera edición incluye también al Cine Club El Gallinero en la categoría de Premio Avuelapluma al Cine. Esta organización afincada en Jaraíz de la Vera programa cine de autor desde el año 2002. Un proyecto autogestionado por un puñado de amigos que practica lo que ellos llaman como el ‘Corralismo Ilustrado’. Esta iniciativa promociona y difunde la cultura cinematográfica en las zonas rurales del norte de la región. Así, una vez más se demuestra “que lo rural no está reñido con la cultura”, ha declarado Martínez.

La gala de entrega 

Será el próximo jueves 23 de septiembre, en el Complejo San Francisco de Cáceres, donde todos los premiados recibirán las ya tradicionales plumas de hierro forjadas realizadas por el escultor Roberto Iglesias. La gala será presentada por la periodista de la Cadena Ser, Inmaculada Díaz. Está prevista la asistencia de distintas autoridades de la política y la sociedad extremeña. Además, se contará con la actuación del grupo Swing Ton Ni Song.

Swing Ton Ni Song es una formación musical que surge de las ganas por recuperar el swing y el dixie de los años 20-30, al mas puro estilo New Orleans. El repertorio cuenta con un amplio abanico de estilos de dicha época, pasando por el Blues, New Orleans, hasta el Dixieland, el Calypso o el Swing. Con temas como: ‘Hello Dolly’, ‘When The Saints Go Marching In’, ‘Caravan’, ‘St. Louis Blues’, etc.

El grupo está compuesto por cuatro músicos con un largo recorrido. Comparten desde hace años el gusto por este estilo musical y han actuado en diferentes asociaciones de baile de swing, fiestas Lindy Hop y festivales. Los responsables de transportarnos a los felices años 20 son: Juanlu González (Saxo), Gonzalo Barrera (Banjo), Luis Sanz (Contrabajo) y Rafa Huertas (Batería).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here