Jorge Armestar. Premio Avuelapluma 2019

Premio Avuelapluma de Fotografía ‘Juan Guerrero’

¿Cómo comenzaste en el mundo de la fotografía?

Me viene por mi padre. En mi casa siempre hubo una cámara, él solía tomar las fotos familiares. Recuerdo empezar a coger la cámara con 8 o 9 años, como si fuese un juguete más, pero gastando carretes al fin y al cabo… luego iba a una tienda fotográfica cercana y esperar unos días a que revelasen el carrete. Recuerdo esa espera, era maravillosa… ahora se ha perdido un poco esa magia.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la imagen?

Raúl ‘El Avión’ García, peruano al igual yo, fotógrafo de la movida subterránea; ojalá algún día lo conozca. Luego vino Carlos ‘Chino’ Domínguez, limeño también y gran maestro del fotoreportaje de calle. Se nos fue en el 2011.

Por supuesto: Martín Chambi, Mario Testino, la gran Cristina García Rodero y Alberto García Alix.

¿Cómo es que te vienes a trabajar a Extremadura?

Conocí a una emeritense que vivía en Lima y gracias a ella que me mudé. Nunca me imaginé viviendo en España pero la cosa es que han pasado ya 15 años y sigo Extremadura.

Fotos de teatro, festivales de música, prensa, turismo… Eres todo un ‘recogedor de imágenes’ todoterreno ¿Con qué te quedas?

Me quedo con todo; y es que realmente todo es lo mismo de algún modo. Al final la fotografía es parte de la vida. Me gusta ver a la gente en acción, ya sea disfrutando de un concierto o representando un papel en una obra de teatro o haciendo posible una festividad regional vistiéndose de Jarramplas… si esas personas vibran con lo que hacen, yo también vibro, me emociono, me dejo llevar hasta el final registrando con fotos esos instantes.

¿Cómo surge ‘Los 20 de enero’? ¿Por qué Jarramplas?

`Los 20 de enero’ no estaba previsto realmente… fui a conocer la festividad en el año 2010, no vi las fotos que hice hasta el año 2012 y las edité porque una amiga me las pidió para su blog de turismo y el reportaje tuvo acogida en la red. Al poco tiempo decidí volver a Piornal. De ahí en adelante me enamoré del pueblo y de su fiesta. Este año me han tratado como a un hijo y sólo me queda seguir yendo cada 19 y 20 de enero porque me siento también piornalego.

Me dejo llevar hasta el final registrando con fotos los instantes

Eso con respecto al reportaje. La idea de la exposición viene por Blanca Martín, la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, quién me ofreció la oportunidad de exponer sobre cualquier temática… no lo pensé mucho realmente y dije ‘Jarramplas’… ese fue mi impulso y no me arrepiento, la exposición me ha traído muchas alegrías.

Por último, ¿Qué supone para ti recibir el Premio Avuelapluma de Fotografía Juan Guerrero?

Te soy sincero, me encuentro dividido. A ratos creo que no me merezco el premio, creo que todavía no he hecho todo lo que quería hacer con respecto a los proyectos que tengo en mente.

Tengo ganas de sacar el libro sobre festividades de provincia de Cáceres y cuando salga a la luz, sí que sentiré que dejo algo aquí en esta maravillosa tierra… ojalá la Diputación me haga caso porque ya les presenté el proyecto y aún no han contestado. Luego, a ratos, me siento feliz porque creo que el premio es un indicativo de que voy por el buen camino, que estos 15 años viviendo en Extremadura están dando sus frutos, que cuento con el cariño y el respeto de otros compañeros.

Precisamente ahora se encuentra en España mi mamá a quien llevaba sin verla casi 2 años y medio… fui a recoger el premio con ella y siento que este premio puede ser motivo para que se sienta orgullosa. También pienso de mi padre, que falleció en el 2015 y que me inculcó lo de hacer las cosas bien, lo mejor posible siempre… él también estaría orgulloso de su hijo. Cuando pienso en ellos dos, me siento contento de recibir este reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here