Una campaña del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) quiere eliminar el estigma a los problemas de salud mental en la población joven así como reclamar con urgencia una atención pública, integral y de calidad a la administración pública.
De esta forma, desde el próximo domingo, día 31, y hasta el próximo 7 de febrero, el CJEx publicará en redes sociales y en la página web del CJEx mensajes de visibilización, sensibilización y reivindicación a las administraciones públicas, para poner el foco en en la necesidad de mejorar la atención en materia de salud mental en las personas jóvenes que forman parte del Sistema Extremeño de Salud.
🔉»El CJEx nos hace sentir a las asociaciones que no estamos solxs, y que el trabajo en red de la juventud organizada es posible»
📌Helena Muñoz Valiente , del Consejo Local de la Juventud de Cáceres @cljuventudcc
🎂#36añosCJEx pic.twitter.com/vmNn6I3OSv
— Consejo de la Juventud de Extremadura (@_CJEx_) January 28, 2021
Esta campaña nace de la necesidad de hacer visibles todas las problemáticas relacionadas con la salud mental, que afectan a «más de la mitad» de las personas jóvenes. Además, el organismo insiste que «aunque ya eran muy preocupantes antes del comienzo de la pandemia, se han incrementado con motivo de la crisis sanitaria, económica y social instaurada por la Covid-19», indica en nota de prensa el CJEx.
«El objetivo de esta campaña también es sensibilizar a la población joven sobre el problema, lanzándoles un mensaje claro: nadie es culpable de tener un problema de salud mental, y es muy importante pedir ayuda cuanto antes», explica la Vocal de Salud e Infancia del Consejo de la Juventud de Extremadura, Marta Santisteban Linares.
Cabe destacar que durante el confinamiento, los jóvenes de entre 18 y 24 años son el grupo de edad que presentaron más síntomas relacionados con la depresión (42,9 por ciento) y con ansiedad (34,6 por ciento). Estas cifras suponen casi el doble de las del conjunto, según detalla un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Los casos de ansiedad se duplicaron en España desde el inicio de la pandemia en un 168 por ciento, y los estudios señalan que uno de los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19 será «una tercera ola con incidencia en la mente de las personas», añade el CJEx.
Sin embargo, los problemas de salud mental en el colectivo joven ya eran «demasiado frecuentes» antes de comenzar el confinamiento. Tanto es así que 6 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años reconocieron que se automedicaban (58,4 por ciento) con mayor o menor frecuencia en el año 2019, según indica el Barómetro de Salud y Bienestar del Centro de Investigación Reina Sofía del año 2019.
Igualmente, este hecho afecta en mayor medida a las chicas (66,4 por ciento) que los chicos (50,4 por ciento), con lo que se trata de una situación en la que el género «importa e influye».
Mensaje
Con este panorama, el CJEx considera que debe hacer incidencia política y de reclamar a las administraciones públicas la garantía del acceso a la atención en materia de salud mental, así como a solicitar que se desarrollen terapias alternativas o simultáneas a los fármacos.
También pretende lanzar un mensaje claro a las personas jóvenes dirigido a la no culpabilización, uno de los problemas más frecuentes debido al estigma que todavía tiene la salud mental.
Cuando una persona joven tiene un problema de salud mental, se siente culpable de su situación, recurre al aislamiento y no pide ayuda. Se convence de que la solución la tiene que encontrar la propia persona.
Por esta razón es importante dar visibilidad a los problemas de salud mental y que esta situación deje de provocar vergüenza; una situación que se evidencia al compartir que una persona está asistiendo a terapia psicológica.
«Se trata de una realidad que todavía provoca estigma por el miedo al qué dirán, lo cual es injusto, más cuando es un problema causado en muchos casos por factores sociales que afectan a más de la mitad de la población joven», señala la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado Calvo.
«Este tipo de campañas son muy importantes para concienciar y sensibilizar a la población y especialmente a la juventud, de que se debe romper con los estereotipos y estigmas vinculados a las enfermedades mentales y a los problemas de salud mental para favorecer a las personas que las padecen», indica, el Licenciado en Psicología y la fuente experta encargada de la elaboración de los datos, Pablo Bonilla Díaz, con experiencia en el ámbito de la salud mental por más de seis años.