El Consejo de la Juventud de Extremadura presenta los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil - CJEX

El 12,5 por ciento de los jóvenes extremeños viven con «carencias materiales severas», mientras que únicamente un 16,8 por ciento de los menores de 30 años han podido emanciparse en la región. 

El Observatorio de Emancipación correspondiente al primer semestre de 2021 que ha elaborado el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), arroja estos datos. El organismo ha presentado el documento este miércoles en rueda de prensa en Mérida, con la participación de la presidenta de este órgano, Olga Tostado, y el tesorero, Ismael Pérez.

De acuerdo a estas cifras, el 39,88 por ciento de los jóvenes de Extremadura están en paro, un porcentaje «de los más altos del conjunto estatal», ha subrayado el tesorero del CJEx, Ismael Pérez. Asimismo, ha alertado que «la precariedad se acentúa porque las tasas de sobrecualificación (55,1%) y de subocupación (17,8%) son muy altas, porque no reconocen la formación, tampoco a nivel económico».

Así, la emancipación juvenil en Extremadura es superior a la media del conjunto estatal, pero «continúa siendo muy baja», ya que solo 17 jóvenes de cada 100 «pueden emanciparse y generar proyectos vitales en el corto y medio plazo», informa el CJEx en nota de prensa.

En esta línea, el CJEx muestra su preocupación ya que de los jóvenes con estudios superiores, «se emancipa un porcentaje menor», con respecto de los que solo tienen estudios obligatorios.

Ante esta situación, la presidenta del CJEx, Olga Tostado, ha abogado por «aprovechar la nueva Ley de FP y el crecimiento de la FP dual en Extremadura para adaptar la oferta de estudios a las posibilidades de empleo en nuestra comunidad, teniendo en cuenta el horizonte 2030».

Más del 40% de los jóvenes vive en riesgo de pobreza 

Por otra parte, este estudio también advierte que el 41,9 por ciento de los jóvenes extremeños «continúa viviendo en riesgo de pobreza o exclusión social», una cifra que va en descenso pero que «sigue siendo muy preocupante».

Igualmente, el CJEx añade que «tener un trabajo en Extremadura no exime a las jóvenes de ser pobres», ya que el 35 por ciento de los que están empleados continúan estando en riesgo.

«Con un descenso de 2,4 puntos respecto al semestre anterior, el 14,9 por ciento alcanzado este semestre supone un mínimo histórico y habría que remontarse a 1998 para encontrar cifras de emancipación tan bajas», ha subrayado el tesorero del Consejo de la Juventud de España, Juan Enrique Gallo, refiriéndose a los datos estatales.

Con esta estampa, el CJEx ha trasladado la necesidad de «adaptar el Plan de Vivienda Joven y sus medidas», con soluciones como los bonos al alquiler y la ayuda a la adquisición en municipios rurales, a esta realidad, y añade «este Plan de Vivienda solamente será efectivo si se impide la subida drástica de los precios de alquiler y venta».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí