Feafes pone en marcha la Red Regional de Mujeres en Salud Mental de Extremadura
Feafes. Cedida.

Feafes Salud Mental ha creado la Red Regional de Mujeres en Salud Mental en la Extremadura. Esta red está formada exclusivamente por mujeres con experiencia en Salud Mental, y que a su vez pertenecen a alguna de las entidades pertenecientes a la Federación.

El objetivo de esta red es representar y dar voz a las mujeres con discapacidad psicosocial en Extremadura.

De esta manera, podrán participar de manera activa en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan, concretando líneas de trabajo, criterios de actuación, de autogestión y en posibles acciones de lucha contra el estigma, acciones de sensibilización y promoción de la salud.

La Red Regional de Mujeres en Salud Mental de Extremadura comprende que la participación es la mejor herramienta para expresar opiniones, tomar decisiones, compartir inquietudes y fomentar el respeto, informa Feafes Salud Mental en nota de prensa.

Algunas de las actividades que realiza son la participación en eventos regionales; reuniones periódicas entre sus miembros; participación en campañas y dosieres informativos; participación en Jornadas Formativas; representación en la ‘Red Estatal de Mujeres Salud Mental España’ de la Confederación; y la coordinación Red Mujeres-Federación.

Así, esta red quiere llegar a ser una herramienta clave en el empoderamiento de la mujer, el apoyo y la promoción de grupos de ayuda mutua.

Situación de la mujer

 
Sobre el sistema patriarcal, Feafes alerta de que las desigualdades estructurales basadas en el género provocan que la mujer sea un “factor de riesgo” para tener un problema de Salud Mental.

Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alega que el género afecta de manera fundamental a la Salud Mental.

Por esta razón, la creación de esta Red proviene de la necesidad de empoderar a la mujer con discapacidad psicosocial a nivel regional para que cuente con herramientas que le ayuden a la defensa de sus derechos.

Así, según Feafes, derechos que en la mujer con discapacidad psicosocial son vulnerados sufriendo “una triple discriminación, en concreto, ser mujer, tener discapacidad, y tener un problema de Salud Mental”.

“Un estigma que arroja erróneamente una imagen de la mujer con discapacidad psicosocial al resto de la sociedad. Presentándola como seres asexuados, incapaces de ser autónomas, incapaces de ocupar un puesto de trabajo, e incluso, como mujeres sin capacidad para desarrollarse como madres”, señala.

En palabras de la técnica responsable de Feafes SM Extremadura, Inmaculada Valero, el tratamiento social a la mujer con discapacidad por problemas de salud mental conlleva “triple discriminación”, ya que “el hecho de ser mujer les sitúa en el plano de la desigualdad en derechos que se ve aumentada por tener discapacidad”.

En este sentido, incide en que el trastorno mental lleva asociado “prejuicios falsos idearios que ponen en riesgo la dignidad personal”. “Comportamientos paternalistas, roles sexistas, coacciones, cuestionar la maternidad o impedirla son, más que formas de hacer, maneras de pensar. Como sociedad, en estas cuestiones, tenemos aún mucho que mejorar. La educación y la formación son las herramientas: no hay mayor injusticia que la provocada por la ignorancia”, concluye.

1 COMENTARIO

  1. Q bueno !!! Una foto q no es ni cedida , ni de Feafes Extremadura .. para ilustrar como imagen una noticia relevante , debe de molestarle mucho esto a Inma y Antonio ..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here