El CCMI organiza un curso internacional sobre la espina bífida prenatal

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres ha organizado la primera edición del curso internacional para la reparación prenatal de la espina bífida, en el que colabora el Cincinnati Children Hospital de Ohio (EEUU).

El doctor José Luis Peiró Ibáñez, director del Centro de Cuidado Fetal del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio) y el doctor Francisco M. Sánchez Margallo, director científico del CCMI de la capital cacereña, dirigen esta formación. 

La espina bífida prenatal es una anomalía congénita que implica que la columna vertebral y la médula espinal no se formen adecuadamente durante el desarrollo del feto. De esta forma, se genera un saco de líquido en la espalda en el cual hay parte de la médula espinal y nervios. Esta alteración provoca alteraciones al nacimiento de moderadas a graves, que dependerán del área afectada, pudiendo generar discapacidades intelectuales, o físicas, como la pérdida de sensibilidad e incapacidad de mover las piernas.

Este curso está centrado en profundizar sobre el el tipo más grave de espina bífida, el mielomeningocele, el cual afecta hasta 1 de cada 4.000 bebés. Durante los dos días de duración del evento, los asistentes recibirán formación teórico-práctica sobre el diagnóstico de espina bífida, criterios de selección de pacientes y manejo posoperatorio, procedimientos quirúrgicos y protocolos anestésicos, etc.

Cabe destacar que participan equipos multidisciplinares (eurocirujanos, obstetras, anestesistas y enfermeros), venidos de lugares como Polinia, Alemania, Italia o España, que pretenden abarcar todos los aspectos de esta malformación; así como el equipo docente del curso, procedente de Estados Unidos.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres es pionero a nivel mundial en el desarrollo de un programa formativo de estas características.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí