El CCMI investiga sobre el envejecimiento activo

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón de Cáceres se ha integrado en el proyecto europeo EducAGE, que tiene como objetivo promover el envejecimiento activo y saludable. Así, trabajará en la formación formal e informal de cuidadores de personas mayores gracias a la colaboración con personal experto procedente de Portugal, España, República Checa y Hungría.

El centro cacereño, junto con el Instituto Politécnico da Guarda que coordina el proyecto, y el resto de socios, trabajará en esta iniciativa internacional financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El objetivo es formar a cuidadores de personas mayores para prevenir el declive de sus funciones y los consiguientes síndromes geriátricos, como el deterioro cognitivo, la inestabilidad postural, la incontinencia urinaria o las caídas, y de esta manera contribuir a la mejora de su calidad de vida.

El CCMI es un referente en envejecimiento activo con la ejecución de varios proyectos previos en esta línea, como el Proyecto EuroAGE dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), cuyo objetivo era fomentar la vida autónoma y saludable de mayores y personas dependientes a través del impulso de iniciativas innovadoras en la región Euroace.

También ha formado parte del proyecto AGEment del programa Erasmus+, que pretendía sensibilizar a los adultos mayores en el envejecimiento activo. Para ello, contaba con contenidos multimedia para tejer lazos entre el Patrimonio Cultural Europeo con la promoción del bienestar en adultos.

Durante estos proyectos, en los que se ha colaborado con profesionales que trabajan en residencias de mayores o centros de día, éstos alertaron sobre la falta de acciones formativas que permitan actualizar las competencias de los cuidadores formales e informales.

Por lo tanto, ahora se ha diseñado este nuevo proyecto para que los profesionales y voluntarios afectados puedan adquirir nuevos conocimientos y conocer nuevas herramientas digitales que les ayuden a mejorar su trabajo diario.

Curso formativo

El consorcio de socios de EducAGE está desarrollando un curso de formación interactivo de 32,5 horas que se impartirá en versión híbrida online y presencial. Las herramientas digitales facilitarán contenidos que versarán sobre actividades para estimular las habilidades físicas y cognitivas de las personas mayores. Además, impartirán formación sobre cuidado integral y prevención de síndromes geriátricos.

Por otra parte, con el objeto de promover el aprendizaje informal, se desarrollará una aplicación móvil basada en los principios del mobilelearning, con contenido multimedia diseñado para facilitar el micro-aprendizaje: consejos, mensajes cortos, curiosidades y actividades interactivas sencillas para fomentar el envejecimiento activo. Habrá sesiones interactivas para intercambiar experiencias con expertos europeos en el campo de la salud y la gerontología.

Según ha explicado el director científico del CCMI, Francisco Miguel Sánchez Margallo, la Unión Europea prevé un incremento en el número de mayores hasta alcanzar unos 149,2 millones en 2050, lo que representa aproximadamente el 28,5% del total de la población. «Este proyecto surge justamente para complementar las políticas europeas y asegurar una mayor calidad de vida en la población mayor», ha subrayado.

EducAGE tiene una duración de dos años y las instituciones socias que participan junto con el CCMIJU son el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal), MORE – Laboratório Colaborativo Montanhas de Investigação-Associação (Portugal), SemmelweisUniversity (Hungría), Charles University (República Checa) y HradecKrálovéUniversity (República Checa).

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí