Encuentro de participación infantil

Un total de 30 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 14 años participaron el pasado día 9 de noviembre en el III Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de Extremadura, representando a los ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres y Herrera del Duque.

Los niños y niñas trabajaron en diferentes dinámicas de grupo donde intercambiaron experiencias y realizaron propuestas sobre participación infantil, pobreza, acoso escolar, abandono escolar y salud. Todos ellos se encuentran enmarcados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que fue el pasado 20 de noviembre celebra y que celebra este año su 30 aniversario. Los asistentes quisieron poner el foco en que su derecho a ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta, necesita el compromiso por parte de adultos y responsables políticos para que se convierta en una realidad.

Es necesario crear un Consejo autonómico de Participación Infantil y Adolescente

“Es necesario crear un Consejo autonómico de Participación Infantil y Adolescente con reuniones periódicas y una implicación real del Gobierno autonómico, para trabajar temas globales que afectan a la infancia en Extremadura”, explicó Daniel, de 11 años, portavoz del grupo participación infantil.

Uno de los problemas que más les preocupa es el acoso escolar. En relación a esta temática han puesto de manifiesto que “las medidas que se aplican en una situación de acoso no son efectivas. Los niños y niñas debemos actuar ante una situación de acoso y no quedar impasibles”, afirmó con rotundidad Santiago, de 13 años, portavoz del grupo acoso escolar.

Al encuentro, organizado por UNICEF Comité Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito, asistió la directora de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez; el alcalde de Don Benito, Jose Luis Quintana; y el presidente de UNICEF Comité Extremadura, Carmelo Cascón. Todos ellos coincidieron en el papel clave de la participación infantil y juvenil, fundamentalmente que los adultos y los representantes políticos puedan atender a las preocupaciones de los niños y niñas extremeños.

Las conclusiones y propuestas del trabajo realizado durante el Encuentro de Participación Infantil fueron recogidas por UNICEF Comité Extremadura, con el compromiso de trasladarlas el día 20 a los actores políticos. En concreto, esta iniciativa se presentó la pasada semana en la Asamblea de Extremadura, a fin de que sea tenida en cuenta para el diseño de políticas y programas dirigidos a la infancia de la comunidad autónoma.

Artículo anteriorUNICEF alerta sobre la situación de los niños en Yemen
Artículo siguiente“Los derechos del niño son los pilares básicos de nuestro proyecto educativo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí