Encuentro de participación infantil

Un total de 30 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 14 años participaron el pasado día 9 de noviembre en el III Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de Extremadura, representando a los ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres y Herrera del Duque.

Los niños y niñas trabajaron en diferentes dinámicas de grupo donde intercambiaron experiencias y realizaron propuestas sobre participación infantil, pobreza, acoso escolar, abandono escolar y salud. Todos ellos se encuentran enmarcados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que fue el pasado 20 de noviembre celebra y que celebra este año su 30 aniversario. Los asistentes quisieron poner el foco en que su derecho a ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta, necesita el compromiso por parte de adultos y responsables políticos para que se convierta en una realidad.

Es necesario crear un Consejo autonómico de Participación Infantil y Adolescente

“Es necesario crear un Consejo autonómico de Participación Infantil y Adolescente con reuniones periódicas y una implicación real del Gobierno autonómico, para trabajar temas globales que afectan a la infancia en Extremadura”, explicó Daniel, de 11 años, portavoz del grupo participación infantil.

Uno de los problemas que más les preocupa es el acoso escolar. En relación a esta temática han puesto de manifiesto que “las medidas que se aplican en una situación de acoso no son efectivas. Los niños y niñas debemos actuar ante una situación de acoso y no quedar impasibles”, afirmó con rotundidad Santiago, de 13 años, portavoz del grupo acoso escolar.

Al encuentro, organizado por UNICEF Comité Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito, asistió la directora de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez; el alcalde de Don Benito, Jose Luis Quintana; y el presidente de UNICEF Comité Extremadura, Carmelo Cascón. Todos ellos coincidieron en el papel clave de la participación infantil y juvenil, fundamentalmente que los adultos y los representantes políticos puedan atender a las preocupaciones de los niños y niñas extremeños.

Las conclusiones y propuestas del trabajo realizado durante el Encuentro de Participación Infantil fueron recogidas por UNICEF Comité Extremadura, con el compromiso de trasladarlas el día 20 a los actores políticos. En concreto, esta iniciativa se presentó la pasada semana en la Asamblea de Extremadura, a fin de que sea tenida en cuenta para el diseño de políticas y programas dirigidos a la infancia de la comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here