Escuchar a los niños. Nino Méndez, director del CEP Cervantes de Moraleja.

Nino Méndez, director del CEP Cervantes de Moraleja

¿Cómo se puede trabajar en derechos desde las aulas?

En primer lugar creemos que es importante que conozcan los Derechos de la Infancia, que oigan hablar de ellos y se familiaricen con los diferentes ámbitos en los que se trabaja en la educación: Conocimiento, Participación, Protección y Clima Escolar.

Posteriormente, y mediante el desarrollo de diferentes actividades pretendemos cambiar la cultura escolar del centro para que los derechos de la infancia sean un eje primordial en nuestra labor cotidiana.

“Los derechos de la infancia sean un eje primordial en nuestra labor cotidiana”

Hablemos de los roles de género

El centro educativo tiene un poder transformador de muchos aspectos de la sociedad. La mayoría de las veces esta variación es positiva, como puede ser con los roles de género. Si desde el centro concienciamos de una manera proactiva a nuestro alumnado en el reconocimiento de sí mismos y de los demás como personas con dignidad: con derechos y responsabilidades, sin distinción de sexo, parte del camino ya estará andado.

La sociedad extremeña es cada vez más diversa ¿cómo trabajáis en este sentido?

Este aspecto se encuentra muy relacionado con el anterior, debemos insistir, y no solo de palabra, en el reconocimiento de uno mismo y el de los demás. Niño- niña, marroquí- español, religión- no religión, son algunas de las sencillas diferencias que nos encontramos diariamente en el centro. Una sociedad diversa se concreta en centros más diversos, pero si llegamos al ambicioso objetivo de que nos miremos simplemente como personas descubriremos que la diversidad es enriquecedora y beneficiosa.

¿Cómo fomentáis la participación de los niños y niñas?

Este aspecto es crucial. Si queremos que los niños y niñas cambien y cambien el mundo a mejor, debemos escucharlos y hacerlos partícipes de este proceso. En el Colegio Cervantes los delegados y delegadas de clase, que han sido elegidos democráticamente por sus compañeros, forman parte de la Asamblea de Delegados/as. En esta Asamblea, a la que también asisten dos profesores de la Comisión de Convivencia, se exponen las propuestas y sugerencias de las diferentes clases y se debate sobre ellas. También existe una sección en la Televisión del colegio donde pueden expresar lo que les gusta y no les gusta del centro. Por último, al finalizar las celebraciones pedagógicas que se realizan en el colegio, se les proporciona un cuestionario de evaluación online, donde pueden valorar el desarrollo de la actividad y realizar propuestas de mejora.

Cuéntame algunas acciones concretas.

En colaboración con Unicef, algunas de las acciones que hemos llevado en el centro han sido: La vacuna del buen trato, donde el alumnado debe identificar problemas sociales y elaborar vacunas para luchar contra ellos; Por mí y por todos mis compañeros, en la cual el alumnado selecciona un problema que les afecte a todos y planifica un trabajo con acciones concretas para solucionarlo, buscando el compromiso de todos los implicados.

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