Los derechos del niño. Las Américas,Trujillo.

María Dolores Alvarado Solís, directora CEIP Las Américas de Trujillo

¿Cómo trabajáis para que los niños conozcan sus derechos en vuestro centro?

Lo primero de todo, decir que los derechos del niño son los pilares básicos en los que se fundamenta nuestro ‘Proyecto educativo de centro’, toda la programación anual gira en torno a ellos.

Trabajamos principalmente a través de los juegos, dinámica de grupo, en el día a día en asambleas y debates cuando surge un hecho, un problema etc. Permitiendo siempre a los niños pensar por sí mismo y de manera constructiva y crítica fundamentado en los grandes valores.

¿Es esta una buena manera de fomentar un espíritu crítico y construir una sociedad mejor?

Sin duda, fomentar los Derechos del Niño es la mejor forma y para esto, padres y profesores, bueno la sociedad en general tenemos que trabajar en la misma dirección

¿Cuáles son las acciones concretas que realizáis?

Trabajamos valores a través de los juegos, cuentos, películas; hacemos carreras y mercadillos solidarios; trabajamos proyectos de salud y alimentación; Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes; actividades complementarias en días puntuales: 20 de noviembre, día de la paz , día del medio ambiente… programa de la diversidad. Contamos con los protocolos de protección (absentismo, acoso escolar y ciberacoso , malos tratos) y realizamos actividades de prevención. También tenemos un huerto ecológico.

“Contamos con los protocolos para el absentismo y el acoso escolar”

¿Cómo fomentáis la participación?

La participación está presente en cada una de las actividades realizadas, ellos elaboran las normas de clase y las consecuencias de no cumplirlas, tenemos buzones de sugerencias en las aulas, ayudantes de biblioteca y bibliopatio, reporteros en la revista escolar…

¿Influye el factor socioeconómico a la hora del rendimiento del alumno? Cuéntame cómo trabajáis en este sentido

Sí, influye. Tenemos programas de apoyo , refuerzo, servicio de comedor y transporte gratuito, celebramos todos los años ‘La semana de la Capacidad’…

En una sociedad cada vez más diversa ¿cómo se trabaja en pro de la igualdad en la infancia?

Como dije anteriormente, a través del juego principalmente de roles y los distintos programas llevados a cabo.

Por último, ¿cómo colabora vuestro centro con UNICEF?

Somos centro referente de UNICEF. De hecho, utilizamos la página de UNICEF educa en la que vienen propuestas y actividades, al igual que su blog, el cual utilizamos para compartir experiencias con otros centros. Mandamos el dinero recaudado en los actos solidarios para el proyecto de UNICEF ‘Gotas de Niger’.

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