IMG_1749

Los bomberos protestan en la sesión plenaria por la nueva relación de puestos de trabajo.

La Corporación Provincial ha aprobado en el pleno extraordinario, por mayoría con el voto en contra del Grupo Socialista, el presupuesto de la Diputación de Cáceres para el año 2015, cuyas cuentas contemplan unos ingresos totales de 123.098.567,24 euros y unos gastos de 123.098.567,24 euros. Una sesión plenaria que se ha prolongado durante más de cuatro horas y que ha estado jalonada de protestas de algunos trabajadores de la institución por la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El presidente de la Diputación, Laureano León, señala que las cuentas provinciales para 2015, con un aumento de la inversión para los municipios en un 35,26%, “son una apuesta para dinamizar la sociedad, generar riqueza y empleo”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación y diputado del Área de Economía y Hacienda, Rafael Mateos Yuste, apunta que este presupuesto “cierra un ciclo de reorganización de la Diputación Provincial que está permitiendo un mayor y mejor control del gasto y, en consecuencia, una mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos”. Mateos insiste en que “son unos presupuestos pensados por y para los ayuntamientos y, por primera vez en la legislatura, son totalmente equilibrados además de responsables, pues respetan los principios de estabilidad presupuestaria y disminución del endeudamiento, que baja hasta el 23,13%”.

Inversiones

En este sentido, las inversiones para 2015 ascienden a 44.500.000 euros, lo que supone 4.461.467 euros más que el ejercicio anterior. Mateos recuerda que las inversiones de 2015 además “se van a afrontar sin necesidad de acudir al sector bancario en busca de financiación, con los medios de la propia Institución y reduciendo los niveles de endeudamiento a cifras impensables desde hace ya muchos años”.

El pleno aprueba un Plan General de inversiones en los municipios por importe de 18 millones

Por su parte, el Grupo Socialista ha votado en contra de las cuentas provinciales al considerar su portavoz, la diputada Rosario Cordero, que se trata de unas presupuestos “continuistas e insuficientes que tienen como única novedad el Plan de Ayuda Municipal (PAM)” dotado con tan solo 6 millones de euros para toda la provincia.

Plan General de 18 millones

El pleno extraordinario de la Diputación de Cáceres también ha dado luz verde (por unanimidad) al Plan General de inversiones en los municipios cacereños, que cuenta con un montante de 18,2 millones de euros.

Este plan se engloba dentro de las inversiones previstas para 2015 en todos los municipios de la provincia y contempla un montante de 44,5 millones de euros. De esos 18,2 millones de euros del Plan General, la Diputación Provincial aportará 15,5 millones de euros (85%) y los ayuntamientos 2,7 millones de euros (15%). Este plan, dirigido a 221 entes locales, de los cuales 214 son municipios y siete entidades locales menores (faltan cinco municipios y una entidad local menor que ya han sido integrados en otro Plan de Mejora de Calidad del Agua), contempla la financiación de más de 200 actuaciones de competencia municipal. A saber: pavimentaciones, redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público, casa consistorial y cementerio, así como la financiación de otros servicios “considerados financieramente sostenibles” como centros culturales, salas velatorios, centros de día, instalaciones deportivas, urbanizaciones, etc.

Plan de Carreteras

Además, en el año 2015 “se dará un nuevo impulso al Plan integral de Acondicionamiento de la Red de Carreteras” con una inversión prevista de 9.883.177,37 de euros para 10 actuaciones, sobre un total de 85 kilómetros.

El PSOE avisa de que “se abre una brecha más profunda” entre el mundo rural y el urbano

El pleno también ha aprobado el nuevo Plan de Apoyo Municipal (PAM) que atenderá específicamente las demandas presentadas por alcaldes y concejales durante esta legislatura, por un montante de seis millones de euros.

Estos planes han sido aprobados por unanimidad, al igual que  el Plan General de Obras y Servicios bianual, dotado con 15,5 millones de euros, y el programa de inversiones en edificios de parques del Sepei, que asciende a 678.000 euros.

En referencia al PAM, la diputada del PSOE, Rosario Cordero, ha criticado que con los presupuestos del PP “se abre un brecha aún más profunda” entre el mundo rural y el mundo urbano, señalando que “el PP se gasta más de tres millones de euros en arreglar edificios provinciales en la ciudad de Cáceres  mientras que solo destinan 6 millones de euros al PAM, que afecta a todos los municipios de la provincia”.

La RPT de la discordia

IMG_1752

La corporación provincial ha dado el visto bueno a la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla (RPT) de empleados públicos de la Diputación de Cáceres y Organismo Autónomo de Recaudación para el año 2015, con el voto en contra del Grupo Socialista, que la considera ilegal “porque se contradice con las leyes vigentes en estos momentos del Gobierno central”.

Cabe recordar que la Diputación tuvo que aparcar la nueva RPT durante el pleno del mes de octubre, después de que un informe de Intervención planteara objeciones al procedimiento seguido. El PSOE ya denunció en su momento que la modificación de la RPT plantea subidas salariales “en los puestos mejor remunerados; mientras que en otros colectivos, como el de bomberos o el de conductores a quienes se les ha suprimido el complemento de peligrosidad, su sueldo se ve reducido”.

De hecho, los trabajadores del Servicio de Protección y Extinción de Incendios se han congregado en el Palacio Provincial para protestar por la aprobación de la RPT.

En este sentido, el diputado socialista, Carlos Labrador, subraya que su grupo “no se opone a la subida de los sueldos de los trabajadores, sino que se opone a apoyar algo que se salta la legislación actual como es la Ley de Presupuestos del Estado, y que determina que, en estos momentos, no se pueden producir subidas salariales”.

Labrador también ha vuelto a poner de manifiesto el “rechazo” socialista a “subidas desmesuradas” en determinados puestos de trabajo “que ya están muy bien remunerados, mientras que tratan “penosamente determinados complementos como son la peligrosidad y nocturnidad” en otros trabajadores.

El acuerdo por el que se actualiza la catalogación de los puestos de trabajo de la Diputación de Cáceres ya ha adquirido un carácter firme tras no presentarse ninguna impugnación al mismo por parte de trabajadores, sindicatos o partidos políticos.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here