Con la exposición ‘Constituciones históricas’, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución de 1978, la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha el programa ‘Hablan nuestros documentos’, con el que pretende mostrar de forma periódica los fondos del Archivo y la Biblioteca provincial.

En esta primera muestra, que se puede ver en la Sala Pintores 10, se exhibe una selección de seis textos constitucionales que forman parte de los fondos bibliográficos de la institución provincial, como la Constitución de 1812, conocida como la Pepa, que es la primera Constitución propiamente española, y que dio inicio a que surgieran las Diputaciones provinciales.

Junto a ésta, la de 1837, que incorporó por primera vez en nuestra historia constitucional una declaración sistemática y homogénea de derechos, que también pueden apreciarse en esta muestra junto a otro texto de la Constitución de 1845, en la que aparece una soberanía compartida por las Cortes y el Rey.

Este nuevo programa mostrará periódicamente fondos del Archivo y la Biblioteca provincial

Y también se exponen ejemplares de la Constitución de 1869, a la que se trasladaron los puntos básicos de la Revolución de 1868: Soberanía nacional, Sufragio universal, concepción de la Monarquía como poder constituido y Declaración de Derechos; la de 1931, que recogió los principios políticos de la Democracia, el Regionalismo, el Laicismo y la Economía social; y finalmente la de 1978, vigente en la actualidad.

Junto a estas constituciones se muestra también el Libro de Actas de 1835 a 1837, cuya primera sesión recoge el acta fundacional de la Diputación Provincial de Cáceres, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1835.

Obra destacada

De las constituciones expuestas indicar, por ejemplo, que la de 1978, que se custodia en Presidencia de la Diputación, contiene 41 grabados de cuarenta artistas de primera fila, representativos de diferentes estilos y tendencias, como Joan Miró, el Equipo Crónica, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Modesto Cuixar o Eduardo Naranjo.

Se trata de una edición única y limitada de 250 ejemplares, todos numerados y firmados por los creadores de la obra gráfica que ilustra el texto, y diligenciada notarialmente. Tiene unas dimensiones de 55x40x6,5 cm., y un peso de 10 kilos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here