Diez nuevas rutas componen la II Edición de las Rutas Turísticas Innovadoras de Cáceres
Cáceres lanza diez nuevas rutas para descubrir los escudos, los patios, los comercios tradicionales o personajes ilustres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres ha programado una segunda edición de las Rutas Turísticas Innovadoras con el objetivo de poner en valor rincones diferentes de la ciudad.  Así, se mostrarán los patios, los locales comerciales históricos, los patios de los palacios o personajes ilustres relacionados con la capital cacereña.

El programa arranca este jueves, día 10, a las 18:00 horas con la Ruta Ornitológica y la Ruta Morerías y Judería Nueva, según ha explicado el concejal de Turismo, Jorge Villar, en la presentación de esta iniciativa que también tiene como objetivo apoyar al sector de los guías turísticos.

Los grupos tendrán un máximo de 30 personas, diez más que en la primera edición del año pasado, y se realizarán dos rutas cada jueves con salida desde la Oficina de Turismo por orden de llegada. En julio y agosto se suspenden y se retomarán en septiembre.

En esta ocasión las diez rutas contemplan también al medio ambiente con la Ruta Ornitológica, centrada en la ZEPA del cernícalo primilla, una de las más importantes de Europa sobre todo porque es una ZEPA urbana que se encuentra en el recinto de la Ciudad Monumental.

La Ruta Cáceres y América servirá para conocer la relación de la ciudad con América desde el punto de vista histórico y artístico. De la misma destaca el Palacio de Godoy, entre otros. La Ruta Heráldica, por su lado, es un itinerario por la gran riqueza heráldica que decora las fachadas de los palacios y las iglesias cacereñas donde se han registrado más de 1.200 escudos que dan fe de la importancia de la nobleza cacereña.

La Ruta Accesible servirá para hacer gala del premios como el Reina Sofía de Accesibilidad Universal o el premio Mejor Destino Turístico Accesible de la empresa ThyssenKrupp con el que cuenta la ciudad, es otra de las propuestas.

El patio en los monumentos cacereños es un elemento arquitectónico esencial que articula la vida interior de los habitantes del edificio, por lo que la Ruta de los Patios permitirá conocer los diferentes patios que albergan los palacios, sus tipologías e historia.

La Ruta Cáceres Morerías y Judería Nueva, situadas extramuros, enseñarán al visitante las huellas judías y musulmanas de Cáceres. Incluye visita a la Judería Nueva, el Palacio de la Isla donde se ubicaba la sinagoga, y la zona de morerías.

La Ruta Cáceres Arte Contemporáneo está centrada en la reciente apertura del Museo Helga de Alvear que alberga la mayor colección de Arte contemporáneo de Europa, pero también se visitará la Fundación Mercedes Calles, la Fundación Guayasamín, salas de arte, Pintores 10, Sala el Brocense, etc.

Además, la Ruta para los Niños intentará acercar y hacer comprensible el desarrollo histórico y artístico de la ciudad para los más pequeños. Igualmente, la Ruta Personajes Ilustres plantea un recorrido por una serie de personas que protagonizaron la Historia de Cáceres.

Finalmente, hay programada la Ruta del Comercio Tradicional, un recorrido por las calles donde, desde primeros del siglo XX, se desarrolló el comercio tradicional de Cáceres, tales como Pintores, Moret, Plaza de San Juan, San Pedro, avenida de España. En esta ruta se recordarán los antiguos comercios de la ciduad como El Requeté, Sirogay, Sederías Oriente, Rojo, Almacenes Gozalo, Mendieta, Mendoza o Sombrerería Terio.

Villar ha puesto en valor que este programa de Rutas Turísticas Innovadoras de Cáceres se hizo el año pasado “con gran éxito de público” porque “hubo un lleno casi absoluto”.

La idea nació con tres objetivos: apoyar al sector de los guías turísticos; ofrecer una alternativa de ocio a la ciudadanía de Cáceres cuando no había grandes alternativas; y redescubrir el turismo de experiencia en la ciudad con nuevos productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here