Cáceres presume de conjuntos históricos
Brozas. Tajo Internacional.

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un programa turístico y cultural para promocionar los 18 conjuntos históricos declarados en la provincia. Así, ha publicado guía, a modo de itinerario, por estas localidades, en las que se ha diseñado un programa de actividades que se desarrollarán del 3 de septiembre al 29 de octubre con visitas guiadas y diferentes talleres.

La nueva Guía de Conjuntos Históricos de la Provincia de Cáceres invita, a través de un personaje ficticio llamado Peregrín, a conocer tanto la riqueza patrimonial como gastronómica y natural de estos enclaves que son: Brozas, Cabezuela del Valle, Cáceres, Coria, Cuacos de Yuste, Galisteo, Garganta la Olla, Gata, Granadilla, Guadalupe, Hervás, Pasarón de la Vera, Plasencia, Robledillo de Gata, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina juntoa a Cristina Pérez y Javier Martín, representantes de las empresas C2O Comunicación y Al otro lado Comunicación, que han colaborado en la elaboración de esta campaña, han presentado la guía esta mañana.

Guía ilustrada

Sánchez Cotrina ha explicado que se trata de una guía ilustrada que invita a recorrer de forma muy particular, los 18 conjuntos históricos de la provincia. Así, presenta un itinerario con continuidad de principio a fin aunque el viajero también puede centrarse en una o varias localidades nada más.

«De forma didáctica, práctica y amena vamos descubriendo los puntos más interesantes de cada municipio, acompañados de una importante pincelada histórica, pero también de hechos más anecdóticos que se han ido recogiendo de los propios habitantes», ha detallado el diputado.

A lo largo de la ruta, además, el personaje Peregrin irá descubriendo otros atractivos relacionados con la naturaleza, la gastronomía, las tradiciones, así como un mapa de localización de cada conjunto histórico.

Esta publicación es parte del proyecto europeo Globaltur Euroace, que tiene como objetivo el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en esta euro región -Alentejo y Región Centro portuguesa y Extremadura-. Dentro de este proyecto, la Diputación ha trabajado, además de en los conjuntos históricos, en el turismo náutico y en el astroturismo.

Programación

La nueva guía se completa, además, con un programa de actividades en los conjuntos históricos, presentado también este jueves. Así, del 3 al 29 de octubre, se ofertan rutas guiadas por estas localidades, además de actividades complementarios, dependiendo del lugar, como pueden ser taller de fotografía, catas, artesanía local, gymkana, folclore, geocaching, etcétera.

Se calcula que serán alrededor de 1.000 las personas que puedan participar en las actividades, ya que se ofrecen unas 50 plazas en cada una de ellas. Para ello, debe haber una inscripción previa a través de la página web conjuntoshistoricoscaceres.com, en la que se puede consultar la programación completa y las actividades, así como descargarse la Guía de Conjuntos Históricos.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí