El diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado que los pueblos de la provincia cacereña han batido récord de visitantes, debido a que muchas personas han preferido ir a su segunda residencia y alargar la estancia en los núcleos rurales, con el popular veraneo.
Sánchez Cotrina ha indicado que «es un verano muy masivo en todos los pueblos porque hemos visto a los municipios rurales como no se veían hace muchos años». «No solo hemos recuperado niveles prepandemia sino que la gente rehabilitó con sus ahorros las segundas residencias y ahora ha permitido que disfruten de ellas«, ha destacado.
«Eso está permitiendo que sus casas estén ahora habitables, lo que nos ha llevado no a niveles del año 2019 sino que, en muchos municipios, el nivel está como en los mejores años que se han visto en los pueblos», ha recalcado el diputado en la rueda de prensa de presentación de la nueva guía de promoción de los conjuntos históricos de la provincia.
En esta línea ha insistido en que los pueblos cacereños no solo han tenido una mayor afluencia de turistas foráneos, sino que ha aumentado el flujo de visitantes con segundas residencias para estar ‘de veraneo’. «Estamos muy satisfechos con el verano, el nivel de respeto, la armonía y la buena sensación que queda en la mayoría de las fiestas de los pueblos en las que no ha habido incidentes reseñables», ha señalado.
Además, con respecto a cuánto han afectado los incendios a comarcas como Las Hurdes, la Sierra de Gata o el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, el diputado ha dicho que la semana que viene se reunirá el Consejo de Turismo regional para analizar los datos de turismo.
Sin embargo, aunque todavía no se conocen los datos concretos, Sánchez Cotrina ha avanzado que aunque se haya habido producir cancelaciones en los alojamientos, el turismo local sí ha apoyado a las zonas más castigadas por el fuego y se ha producido un aumento de visitas de cacereños a los municipios afectados.