Varias asociaciones piden en un manifiesto cambios en la política forestal Sierra de Gata
Castillo de Trevejo. Archivo.

Varias asociaciones han firmado una manifiesto ciudadano en el que recuerdan que la comarca de Sierra de Gata ha sufrido en las últimas décadas “incendios devastadores” que no han servido para modificar una política forestal tradicionalmente basada en la madera como único recurso.

Así, han apuntado que las plantaciones madereras pueden ser una importante fuente de ingresos en la economía local, pero para ello deben formar parte de un “territorio diverso” que permita el desarrollo de actividades forestales, agrícolas y ganaderas que sirven de “cortafuegos a la vez que generan empleo”.

En relación con esto, los firmantes han recalcado la necesidad y urgencia de aprobar una ley de flexibilidad alimentaria en Extremadura, que facilite la venta de los pequeños productores y como consecuencia asegurar una economía local que facilite el asentamiento de personas en la Sierra de Gata.

“Hasta la fecha, los montes propiedad de los ayuntamientos vienen siendo gestionados por la administración regional sin posibilidad de participación de la sociedad local, que está muy interesada en una diversificación de la economía y la creación de pequeñas empresas transformadoras y comercializadoras”, han apuntado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CInterpretación Sierra de Gata (@centro_interpretacion)

Esta voluntad de los habitantes y sus ayuntamientos, han criticado, se ve “permanentemente limitada” por la normativa que regula el uso de los montes públicos que ocupan la mayor parte de la superficie forestal.

Asimismo, han expuesto que el desarrollo de las iniciativas locales sufre “restricciones y retrasos administrativos” en gran parte por la “falta de colaboración y empatía” de los técnicos de la administración responsables.

Por otra parte, han indicado, las zonas incendiadas sufren periodos de 30 años en los que no es posible realizar cambios de cultivo que son “muy necesarios” en zonas estratégicas para detener los incendios, lo cual provoca nuevas acumulaciones de combustible para futuras catástrofes.

“El artículo 50 de la actual Ley de Montes ofrece la posibilidad a las comunidades autónomas de legislar el cambio de uso forestal cuando concurran razones de interés público, como es el caso en zonas de riesgo extremo de incendio y despoblación”, han añadido.

Por ello, los firmantes exigen un “verdadero cambio” en la gestión de los montes públicos basado en las propuestas de los ayuntamientos y con los técnicos de la administración como “verdaderos agentes facilitadores” al servicio de la población.

También piden la cesión de terrenos de los montes municipales para ser utilizados por los vecinos y empresas en actividades agroganaderas que cuenten con un proyecto técnico viable.

Asimismo, han solicitado la cesión de terrenos de los montes municipales para la instalación de pequeñas áreas agroindustriales que favorezcan el emprendimiento y la agilización de la tramitación administrativa de permisos para acelerar los cambios de uso y los cambios de especie forestal en el marco legal vigente.

Finalmente, los firmantes del manifiesto de política forestal en Sierra Gata, piden un nuevo marco legal que facilite el trabajo de los pequeños productores y la comercialización de los productos locales.

Los colectivos firmantes han sido la Asociación Arba Extremadura, la Asociación Campo Vivo, la Asociación del Castañar de Hoyos, la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, la Asociación Mosaico, la Asociación Reforest-Acción, la Asociación Sierra de Gata Sostenible y la Asociación Vettonia.

Precisamente, una de estas asociaciones, la Asociación Mosaico viene apostando desde hace meses por la integración de los cortafuegos productivos que facilita la prevención y además fomenta las actividades agroforestales 

Por tanto, permite traspasar al tejido empresarial una herramienta única de prevención de incendios, los cortafuegos productivos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here