Los vecinos de Torre de Don Miguel vuelven a casa

Los vecinos de la localidad cacereña de Torre de don Miguel, que tuvieron que ser evacuados durante la noche del miércoles de forma preventiva por el incendio declarado en la comarca de Sierra de Gata, ya pueden volver a sus casas. Cabe destacar que, desde primera hora de la mañana, el paso al municipio está abierto, según ha informado la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que más de 100 de personas han pasado dos noches en el pabellón municipal de Moraleja. Además, otras 40 personas mayores fueron trasladadas a la residencia de Zarza de Granadilla, así como 20 al Hospital de Coria.

Precaución

Para la vuelta a sus casas, el 112 de Extremadura ha recomendado extremar la precaución en el acceso y tránsito por las superficies afectadas por el incendio. Asimismo, recomienda circular con precaución y velocidad moderada en las carreteras y vías dentro de la zonas quemadas, con el fin de evitar accidentes por caídas de árboles o ramas por combustiones lentas que pueden ocasionar golpes o cruzarse en viales.

De la misma manera, ya está desactivado el Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex) ante la buena evolución de este incendio que se originó en la tarde de este pasado miércoles.

Evolución favorable

En concreto, en estos momentos están trabajando 25 efectivos, un medio aéreo, tres unidades de tierra, dos agentes del medio natural, tres técnicos y miembros del Sepei, según la Consejería de Agricultura. Cabe destacar que el incendio está estabilizado y en nivel 1 de peligrosidad, tras desactivarse esta pasada noche el nivel 2.

El fuego comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y, debido a las altas temperaturas y a la gran cantidad de combustible sobre el terreno, se decretó al nivel 2 de peligrosidad, para que los medios del estado pudieran ayudar a sofocar las llamas. 

Ya durante la noche se decidió evacuar de forma preventiva a la población de Torre de Don Miguel. Además, el descenso de las temperaturas de la noche favoreció la actuación de los medios que pudieron perimetrar el incendio.

Durante toda la jornada del jueves fueron apoyados en el trabajo de 12 medios aéreos y hubo hasta 120 efectivos sobre el terreno, incluida la Unidad Militar de Emergencias, con lo que finalmente se ha logrado estabilizar el fuego.

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, en declaraciones a los medios este pasado jueves para explicar la situación del incendio, advirtió que se propagó «muy rápido» y «con mucha virulencia» por lo que, «ha podido ser el gran incendio de la temporada», dijo.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí