El Festival Comarcal y Transfronterizo de Novela Negra ‘Gata Negra’ llega un verano más a la localidad cacereña de Moraleja y a otras de la comarca de Sierra de Gata con numerosas actividades y la participación de 50 escritores y periodistas, entre los que destacan nombres como Lorenzo Silva, Cruz Morcillo, Santiago Díaz, Eugenio Fuentes, Manu Marlasca, Paola Boutellier y otros muchos.
Las actividades se desarrollarán entre los días 29 de julio y 3 de agosto en Moraleja, Acebo, Hernán-Pérez y Trevejo. Habrá mesas redondas donde se abordarán distintas temáticas relacionadas con el género de la literatura negra, talleres, concursos, música y firma de autores, en una cita que cumple su cuarta edición y que congrega a cientos de personas en sus actividades, todas son acceso libre y gratuito.
La vicepresidenta Primera y diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha asistido a la presentación de este festival, acompañada de las concejalas en el Ayuntamiento de Moraleja, Estefanía García y Angélica García, y el escritor moralejano y comisario del proyecto, Luis Roso.
Gutiérrez ha recordado que este festival se encuentra dentro del Plan de Sostenibidad Turística en Destino Sierra de Gata-Las Hurdes ‘100% Cultura e Identidad y Ecoturismo’, en una línea específica dedicada a eventos similares, al que se destina un presupuesto de 18.000 euros.
En su intervención, ha indicado que ‘Gata Negra’ es «una oportunidad de fomentar la pasión por este tipo de género desde edades tempranas», pero también de dar a conocer la Sierra de Gata a aquellas personas que acuden a este festival ya que el programa ofrecido cuenta con actividades culturales y turísticas que invitan a visitar la comarca.
Lorenzo Silva, Santiago Díaz, May Ayamonte, Manu Marlasca, Cruz Morcillo, Mario de la Rosa, Eugenio Fuentes o Carmen Clara Balmaseda estarán entre los casi 50 autoras y autores participantes que se acercarán al público de distintas edades a través actividades como charlas, firmas de libros o talleres temáticos.
Las actividades se desarrollarán en enclaves como el Parque Fluvial Feliciano Vegas de Moraleja, la Plaza Mayor de Acebo, el Centro de Interpretación del Aceite y del Vino de Hernán-Pérez o el entorno del castillo de Trevejo.
En cuanto al contenido, Luis Roso ha puesto como ejemplo la mesa dedicada a «escritores con placa», autores que provienen de la policía o fuerzas del orden; la celebración de una mesa transfronteriza en castellano y portugués con escritores de ambos lados de La Raya y, por primera vez, la inclusión de una mesa dedicada a la literatura policíaca extremeña.
Además, como parte de la programación se darán a conocer a los premiados de los concursos ‘Un postre + qué criminal’ y de decoración escaparates ‘Gata Negra’, habrá un encuentro de autores con la colaboración de Mensajeros por la Paz en las Piscinas Municipales de Moraleja, un mercadillo de proximidad, un concurso de microrrelatos y una velada poética abierta a todas las personas que quieran acercarse a declamar sus versos.
Una rica y variada programación que aspira a «superarse», según ha mencionado el propio director del festival, que ha transmitido «su ambición» de que el festival siga creciendo en autores, actividades y público.
«Yo creo que este año nos hemos superado en el número de actividades, el número de autores. Seguimos con la misión de que el festival crezca en todos los sentidos, que haya más autores, más actividades, que haya más público, y lo único que puedo esperar es que tengamos tanto éxito como las anteriores ediciones», ha concluido.