Santibáñez el Alto será Zona de Actuación Urgente por el incendio
La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha adelantado que la Junta aprobará en septiembre la declaración de Zona de Actuación Urgente por el incendio de Santibáñez el Alto. Cabe recordar que este fuego afectó también a los términos municipales de Gata, Torre de Don Miguel, Villasbuenas de Gata y Santibáñez en Alto.

Esta Zona de Actuación Urgente se sumará a las ya anunciadas de los incendios en Las Hurdes y en Casas de Miravete, que serán aprobadas por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional del próximo 31 de agosto.

Con esta declaración se pretende evitar la erosión del terreno y para ello se llevarán a cabo actuaciones como poner paja en las zonas que no tienen vegetación, mantener y mejorar los caminos y vías pecuarias que hayan sido afectadas, tanto en los incendios como en las obras de emergencia que se hagan.

Cabe destacar que estos trabajos tendrán que finalizar entre los meses de diciembre y enero de 2023, según ha indicado la consejera extremeña en una entrevista en Canal Extremadura Radio.

Proyecto Mosaico

Con respecto a posibles cambios en la política forestal, Begoña García Bernal ha señalado que el cambio en esta política comenzó en 2015 tras el incendio en la Sierra de Gata con el Proyecto Mosaico, que persigue el aprovechamiento sostenible de los montes, la eliminación de combustible, la construcción de naves ganaderas para introducir el ganado de nuevo en el monte o el pago de los servicios por pastoreo.

De este manera, según ha informado la consejera,  se han construido ya tres naves ganaderas, dos de ellas en Hernán Pérez y otra en Pinofranqueado, y están proyectadas otras 16, de ellas 13 en la provincia de Cáceres y tres en la de Badajoz.

Planes periurbanos

Además, la Junta continuará con los planes periurbanos en las zonas de alto riego que, aunque son competencia de los ayuntamientos, la Junta entiende que los consistorios más pequeños tienen «muchas dificultades económicas y técnicas» para hacerlos, por lo que se encargará de ello el Ejecutivo regional.

Para ello, se dispondrá de 4 millones de euros de los fondos del marco de reactivación y resiliencia a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos. Así, los primeros beneficiarios serán los municipios de Casares de Hurdes, Pinofranqueado y Ladrillar, a los que seguirán el Robledillo de Gata y algunos municipios de Sierra de Gata.

Estado de los montes

Sobre el estado de lo montes públicos y privados, la Begoña García ha señalado a la figura de Monte Protector y ha pedido la colaboración de «todos» para poder gestionar de forma más eficiente. Además ha pedido que los ayuntamientos se responsabilicen, aunque sean montes privados.

¿Qué ocurre con la madera quemada?

Con respecto aprovechamiento de la madera quemada en la región, la consejera ha recordado que Extremadura tiene dos grandes fábricas de biomasa forestal, como son Ence, en Mérida, y Acciona, en Miajadas. No obstante, ha apuntado que está prevista otra fábrica en Villasbuenas de Gata y Acciona está trabajando en un proyecto de biomasa eléctrica en Logrosán.

«Esa parte le toca a la empresa privada. ¿Qué le toca a la administración? Por ejemplo, lo que hemos hecho. El 21 de diciembre 2021, nada que ver con temas de incendios, se aprobó en Consejo de Gobierno la licitación del acuerdo marco de obras de política forestal», ha apuntado.

De esta manera, ha insistido que Extremadura es la única comunidad que tiene un acuerdo marco que ha adjudicado a 70 empresas extremeñas a través de 42 contratos por más de 21,9 millones de euros para hacer aprovechamiento, selvicultura y limpieza.

Un verano «muy complicado»

Durante la entrevista, además, la consejera de Agricultura ha hecho alusión a que el verano ha sido «muy complicado» en cuanto a los incendios forestales.

En este sentido, aunque la Aemet ya había indicado en mayo las olas de calor, ha apuntado que es «muy difícil» con esta sequía «tan voraz» y el combustible inflamable, a lo que se une la mano del ser humano.

Además, García Bernal ha destacado que el Infoex es un servicio de extinción y también de prevención. De esta manera, Extremadura cuenta durante todo el año con más de 800 trabajadores de este servicio que también hacen prevención, aunque «todo es mejorable», ha reconocido.

La consejera de Agricultura ha hecho reiterado también que la comunidad tiene reconocida la categoría profesional de bombero forestal, a diferencia de otras regiones. En esta línea, ha declarado con respecto a la situación de los agentes del medio natural, se está negociando y dialogando con los sindicatos el reglamento, ha concluido.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí