Uno de cada cinco pacientes sin diagnosticar de cáncer por la saturación sanitaria
Acto institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. EUROPA PRESS.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Pedro Pastor, ha alertado de que 1 de cada 5 pacientes se está quedando sin diagnosticar de cáncer dada la saturación que se está produciendo en la asistencia sanitaria al centrar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

Al estrés en los centros sanitarios se une el “miedo” que las personas con cáncer tienen a la hora de acudir a un hospital por la posibilidad de contagiarse, por lo que en ocasiones no acuden al médico aunque tengan síntomas. 

De igual modo, en Extremadura los cribados de cáncer de colon y mama han sufrido un retraso e, incluso, se han paralizado las citaciones sobre todo en el cribado de cáncer de colon, que además es el más frecuente y que si se coge a tiempo tiene porcentaje de curación del 90% de los casos. Por esta razón, la AECC pedirá que el test de sangre oculta en heces se realice a toda la población de entre 50 y 69 años.

“La pandemia ha sido un verdadero mazazo en la lucha contra el cáncer”, ha espetado Pastor en el acto institucional que ha tenido lugar este jueves en los soportales del Ayuntamiento de Cáceres con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Pastor ha insistido en la necesidad de llegar a “un gran acuerdo” para amortiguar los efectos que está provocando la pandemia en la lucha contra el cáncer porque hay un impacto sanitario, pero también social: un 20% de los pacientes oncológicos están en un nivel de pobreza, y emocional porque el 40% de los enfermos tienen problemas psicológicos por la “angustia” que provoca no saber qué pasará con sus revisiones médicas.

Para afrontar esta situación “difícil”, la AECC ha reforzado durante estos meses los servicios de atención psicológica con la contratación de dos psicólogas más, así como la asistencia social, y el incremento de las ayudas económicas para pagar suministros. “El cáncer es igual para todos pero no todos somos igual para el cáncer”, ha sentenciado el nuevo presidente de la AECC.

Pastor ha pedido a los enfermos que acudan a sus revisiones y que, en el momento en que noten algún síntoma como una pérdida brusca de peso, cansancio, sangrado o un bulto, pidan una consulta “presencial” con su médico de Atención Primaria. De esta manera, se podrá realizar una detección precoz ya que, según ha dicho, se están dando casos de que en un primer diagnóstico el paciente entra directamente en paliativos.

Acto institucional 

En el acto institucional ha participado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, quienes han mostrado su apoyo a los personas enfermas de de cáncer y sus familias, cuya situación ha empeorado debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Salaya ha subrayado el compromiso del ayuntamiento por contribuir a responder a las necesidades de los enfermos y ha mostrado su apoyo a la investigación del cáncer como “instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad”, al tiempo que ha agradecido a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer “por su compromiso y labor continuada”.

Esta tarde, la fachada del edificio consistorial se iluminará de verde para mostrar su apoyo a este Día Mundial contra el Cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here