Vergeles descarta que haya brote de legionela en Cáceres
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - EUROPA PRESS.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha subrayado que no hay brote de legionela en Cáceres. Además, ha informado de que hay 7 personas en Cáceres con infección, lo cual no quiere decir, a juicio del responsable de Sanidad, que hayan desarrollado la enfermedad. 

Además, Vergeles ha aclarado que los pacientes están ingresados en las plantas de medicina interna y hematología con procesos de enfermedad oncológica o hematológica «muy avanzados». Cabe destacar que uno de ellos ha muerto, aunque se tendrá que establecer si ha fallecido como consecuencia de la legionela o del cáncer de pulmón avanzado que tenía.

Asimismo, dos de las personas con la infección ya han recibido el alta y cuatro están ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres pero por otro motivo distinto a la legionela.

El consejero, en rueda de prensa, ha declarado, además, que el cúmulo de casos se detectó entre los días 2 y 4 de agosto. Después de ese día no se ha notificado ningún nuevo caso de infección, por lo que ha señalado que parece un «cúmulo de casos autolimitado en el tiempo».

Asimismo, ha precisado que no se considera brote de legionela porque no hay «nexo epidemiológico» entre ellos, aunque se ha hecho un estudio epidemiológico de «todos y cada uno de los casos».

Así, el único nexo pero que es «muy débil» se encuentra en que la mayoría de los casos han estado o bien por trabajo o bien por cuestión de residencia en la zona de San Jorge, de Cáceres. Cabe recordar que se han tomado una quincena de muestras de instalaciones en este espacio.  

La salmonela, un virus característico del verano 

El consejero extremeño, que ha comparecido este martes acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la responsable de Salud Medioambiental de la Dirección General de Salud Pública de Extremadura, Soledad Acedo, ha insistido en que la legionela es un germen que suele aparecer en verano con «cierta asiduidad», dadas las altas temperaturas y la existencia de aguas estancadas.

En esta línea, ha precisado que solo algunos serotipos provocan enfermedad en humanos, pues otros pueden infectar pero no causar enfermedad. Así, ha añadido que la forma de contagio es por la inhalación de los vapores de agua y es «absolutamente excepcional» que se transmita de humano a humano y «muy improbable» por beber agua.

De esta manera, José María Vergeles ha informado de que a lo largo de julio y de los primeros días de agosto en Extremadura ha registrado un incremento de entre un 33 y 35 por ciento de personas ingresadas no Covid en plantas de medicina interna y geriatría de patología respiratoria o de complicaciones de sus patologías crónicas, con una «mucha variabilidad» entre zonas de salud.

Con este incremento de ingresos en verano en Cáceres con personas con síntomas respiratorios, pese a que no se considera brote, se ha realizado un antígeno en orina de legionela, que ha resultado positivo en 7 personas, aunque, aunque no quiere decir que todas hayan desarrollado la enfermedad.

Ahora mismo, tras realizar las pruebas en la zona de San Jorge, hay que esperar, al menos, 10 días para conocer el serotipo del germen que ha aparecido en algunas fuentes del Parque del Rodeo de Cáceres.

Por esta razón, y de forma «preventiva», el Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo  protocolo de limpieza de las fuentes tanto de bebida de agua como de las ornamentales, además de que se clausuras en las mismas mientras se hacía la limpieza y posteriormente se podían volver a abrir.

Agua potable

Vergeles también ha reiterado que no está comprometida el agua potable en la ciudad de Cáceres «en ninguna de sus zonas», por lo que la ciudadanía ha pedido tranquilidad a la ciudadanía. 

«Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido un ejercicio de responsabilidad, que es nuestra obligación», ha explicado. «Nosotros ahora estamos siguiendo con los crecimientos de las bacterias, ya tenemos el crecimiento de una de las habitaciones del hospital que nos dice que si bien ha crecido legionela no provoca enfermedad en humanos, por lo tanto no hay de qué preocuparse, y las otras muestras de un total de siete de las quince no ha crecido nada en los días que lleva sembrada, con lo cual es bastante improbable que salga», ha apuntado.

Asimismo, a preguntas de los medios, ha precisado que no se tiene ninguna notificación oficial de casos en otras áreas de salud de la región, a la vez que ha informado de que la legionela es una enfermedad de declaración obligatoria.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí