Brote de legionela en Cáceres
Una mujer rellena una botella de agua en una fuente, en una imagen de archivo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El Servicio Extremeño de Salud ha clausurado varias fuentes públicas de Cáceres tras detectar un aumento de casos de legionela durante los primeros días de agosto.

En consecuencia, se han incrementado en un 35% los ingresos hospitalarios por esta causa en toda la región durante el mes de julio y los primeros días de agosto, si se compara con  el mismo periodo de 2021.

Además, en el caso de Cáceres, Sanidad ha detectado un aumento del número de pacientes portadores de legionela sin que hayan desarrollado la enfermedad.  

De esta manera, y a la espera de los resultados definitivos, se ha clausurado la fuente del parque del Rodeo, las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco.

No obstante, el Servicio Extremeño de Salud aclara que «no está comprometida el agua potable» en la ciudad de Cáceres, informa en una nota de prensa.

Tras el cúmulo de casos revelados entre el 2 y 4 de agosto, las autoridades sanitarias no han detectado ningún caso posterior a esta fecha. Además, Salud Pública del Área de Salud de Cáceres ha realizado el estudio epidemiológico a todos los pacientes para conocer si había vínculo de infección entre ellos. El único punto de unión es que casi todos los pacientes trabajan o residen en la zona de salud de San Jorge.

A continuación, tal y como marca el protocolo, Salud Pública ha testeado más de quince puntos en esa zona que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes.

Los resultados de la cepa concreta tardan entre diez y quince días, por lo que de manera preventiva se ha hecho un test rápido en estos quince puntos que han resultado positivos en legionela en algunos de ellos, sin que esto signifique que la cepa presente en los resultados sea causa de enfermedad en humanos.

Salud Pública recuerda que la Legionela es un germen que crece en aguas estancadas o en circuitos de agua y que cuya proliferación favorecen las altas temperaturas. El contagio se produce por la respiración de los vapores o aerosoles de agua. Es muy raro que se contagie de persona a persona y no se transmite al beber agua, salvo que el agua, por cualquier dificultad al tragar, pase a la vía respiratoria.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí