UNICEF desarrollará un proyecto en Burundi para mejorar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, con el objetivo de prevenir y dar respuesta al brote de cólera entre la población más vulnerable en las áreas de contagio del virus ébola.
Las reiteradas crisis sanitarias que ha sufrido la población en Burundi -riesgo de ébola, cólera, malaria y, desde 2020, la COVID-19-, han favorecido que muchos niños y niñas en estas regiones se vean afectados de manera desproporcionada por la falta de acceso a los servicios sociales básicos de salud, vacunación o inseguridad alimentaria. Así mismo se ven privados de sus derechos al agua y al saneamiento, lo que interfiere finalmente en su salud, puesto que sufren con frecuencia episodios de diarrea y otras enfermedades asociadas al consumo de agua no segura o a la mala higiene. Además, la inseguridad, también los movimientos de población y las condiciones de vulnerabilidad de la población tienen impactos negativos en la salud y la nutrición de los niños, en las tasas de desnutrición y en la incidencia del cólera.
Acabo de unirme a los más de 400.000 socios de @unicef_es para ayudar a los niños que más lo necesitan. ¿Te unes? https://t.co/oRzyAfwvoK
— Josu Suarez (@JosuSuarez16) June 26, 2022
Para lograr reducir la alta tasa de incidencia de la epidemia de cólera en Burundi, en riesgo de contagio de virus ébola y mitigar el impacto negativo en los niños y niñas, UNICEF desarrollará este proyecto, cuya principal línea de actuación será mejorar y fortalecer los servicios de agua y saneamiento en los distritos de salud de Burundi donde los brotes de cólera son endémicos, que están en riesgo por el contagio del virus del ébola y que registraron gran número de casos durante el brote de 2019. Esta mejora de los servicios se realizará en tres ámbitos: promoviendo el acceso al agua, construyendo letrinas separadas por sexo y formando al personal de salud en Centros de Salud; formando a las comunidades y desarrollando planes locales de respuesta a epidemias de cólera; e instalando puntos de acceso a agua y letrinas en escuelas.
Burundi tiene una población aproximada de 12,04 millones de habitantes, de los cuales el 48% son menores de 18 años y el 23% son adolescentes. 15.000 personas se beneficiarán de este proyecto, entre ellas 5.100 son niños y niñas.
La Diputación de Cáceres lleva colaborando con UNICEF desde 2015, financiando proyectos de cooperación al desarrollo con un claro enfoque de género. En esta ocasión, aportará una subvención de 30.000 euros.