UNICEF mejorará el acceso al agua, el saneamiento y la higiene en Burundi
UNICEF Burundi

UNICEF desarrollará un proyecto en Burundi para mejorar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, con el objetivo de prevenir y dar respuesta al brote de cólera entre la población más vulnerable en las áreas de contagio del virus ébola.

Las reiteradas crisis sanitarias que ha sufrido la población en Burundi -riesgo de ébola, cólera, malaria y, desde 2020, la COVID-19-, han favorecido que muchos niños y niñas en estas regiones se vean afectados de manera desproporcionada por la falta de acceso a los servicios sociales básicos de salud, vacunación o inseguridad alimentaria. Así mismo se ven privados de sus derechos al agua y al saneamiento, lo que interfiere finalmente en su salud, puesto que sufren con frecuencia episodios de diarrea y otras enfermedades asociadas al consumo de agua no segura o a la mala higiene. Además, la inseguridad, también los movimientos de población y las condiciones de vulnerabilidad de la población tienen impactos negativos en la salud y la nutrición de los niños, en las tasas de desnutrición y en la incidencia del cólera.

Para lograr reducir la alta tasa de incidencia de la epidemia de cólera en Burundi, en riesgo de contagio de virus ébola y mitigar el impacto negativo en los niños y niñas, UNICEF desarrollará este proyecto, cuya principal línea de actuación será mejorar y fortalecer los servicios de agua y saneamiento en los distritos de salud de Burundi donde los brotes de cólera son endémicos, que están en riesgo por el contagio del virus del ébola y que registraron gran número de casos durante el brote de 2019. Esta mejora de los servicios se realizará en tres ámbitos: promoviendo el acceso al agua, construyendo letrinas separadas por sexo y formando al personal de salud en Centros de Salud; formando a las comunidades y desarrollando planes locales de respuesta a epidemias de cólera; e instalando puntos de acceso a agua y letrinas en escuelas.

Burundi tiene una población aproximada de 12,04 millones de habitantes, de los cuales el 48% son menores de 18 años y el 23% son adolescentes. 15.000 personas se beneficiarán de este proyecto, entre ellas 5.100 son niños y niñas.

La Diputación de Cáceres lleva colaborando con UNICEF desde 2015, financiando proyectos de cooperación al desarrollo con un claro enfoque de género. En esta ocasión, aportará una subvención de 30.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí