A partir del próximo jueves, 30 de mayo, se podrá visitar en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición «Decorar, Instalar, Decorar» de la artista extremeña Isabel Flores.
La obra de Isabel Flores toma como eje el ornamento, sus cualidades formales y sus significados para cuestionar binarismos y jerarquías y plantear un diálogo material y de las formas. Trabaja en los medios de pintura e instalación con materiales como el textil, el papel, la forja o la cerámica.
En «Decorar, Instalar, Decorar» plantea un universo envolvente y transable, pregnado de colores y formas que inciden en la cualidad expansiva del ornamento, mediante el cual genera espacios inmersivos, a través de la pintura fuera del marco, aplicada sobre la arquitectura, el textil, el papel, o mediante instalaciones de gran formato. De ahí, que el ornamento y la repetición, se postulen como constantes en una obra que, además de resultar impactante, aportan un propósito simbólico, haciendo referencia a diferentes culturas.
De este modo, en la muestra podrán verse formas procedentes de diferentes hogares localizados en España, Turquía o Irán, que remiten a lo transfronterizo y multicultural, al trabajo femenino, o asociado a lo femenino. También marca pauta el vacío hallados en la repetición de estas formas, que rescatado de ese olvido toma protagonismo convirtiéndose en elemento significado.
Estas formas se transforman y evolucionan a partir de la repetición y el error del proceso manual, del afán de abstracción del ornamento. La pintura sobre telas de gasa semitransparente se expande hacia los muros, la cerámica y la forja. La instalación ocupa el espacio y lo transforma de manera que permite al espectador transitar la pintura en el espacio decorado, instalado, y observar diferentes puntos de vista. Nos invita a posicionarnos en el espacio y ante la pintura de una manera diferente, a formular otra lectura del acto instalativo y a través del ornamento como impulsor de la salida de la pintura fuera del marco.
Isabel Flores
Isabel Flores (Hornachos, Badajoz, 1989), recibe su formación académica entre las Facultades de Bellas Artes de Sevilla (08/13), La Laguna, Tenerife (11/12) y la universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul, Turquía (12/13). Tras licenciarse en Bellas Artes, cursa el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (13/14) y se traslada a Berlín hasta 2016, cuando regresa a Madrid.
Actualmente, Flores reside en Extremadura y continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la línea: La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea. Su investigación doctoral, continúa y profundiza en la investigación teórico-práctica iniciada en el año 2012 entorno al ornamento en la pintura.
Entre otras, es ganadora de la Beca Puénting de ArtMustang (2019); recibe las Ayudas S.O.S Arte/Cultura de VEGAP (2021); y las Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura (22/23). Ha participado en residencias artísticas en España y el extranjero, destacando entre ellas Ras de Terra (Villanueva de la Vera, 2022) y ADATA AiR (Plovdiv, 2018). Su obra forma parte de colecciones públicas como la Colección del Museo de Cáceres, la Universidad de Vigo, y privadas en España y el extranjero.
La exposición «Decorar, Instalar, Decorar» podrá visitarse desde el 30 de mayo hasta el 30 de agosto en horario, de martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h durante los mese de junio y julio. En agosto, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00h.