Un protocolo contra la violencia machista en espacios de ocio en Cáceres
Pixabay

El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en un protocolo de actuación contra la violencia sexual en lugares de ocio y espacios públicos. El mismo está financiado por los recursos económicos dotados para el desarrollo de las actuaciones del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

De esta manera, se quiere intervenir y prevenir ante casos de violencia sexista en los espacios de ocio, además de eliminar las conductas sexistas y la violencia sexual hacia las mujeres en las calles.

De igual modo, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres en la ciudad, además de la entidad local, colaboran en el proyecto los agentes sociales, las asociaciones vecinales y de participación ciudadana, las asociaciones de mujeres y el empresariado, informa el ayuntamiento en nota de prensa.

Concienciación y prevención

La finalidad de este protocolo es por un lado, concienciar y sensibilizar sobre todas las formas de violencia hacia las mujeres. Para ello, es necesario visibilizar las conductas sexistas existentes involucrando y aludiendo conciencia ciudadana para la denuncia social y la detección de las agresiones sexistas así como el acoso hacia las mujeres.

Además, hay que prevenir las situaciones de violencia sexual ejercida contra las mujeres en los espacios públicos de la ciudad, como en los transportes, dependencias municipales, o los bares, y restaurantes cacereños, entre otras zonas.

Para todo esto, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a policía local, dispositivos de voluntariado (DYA, ARA, CRUZ ROJA) y profesionales que trabajan con la atención a víctimas de acoso y violencia sexual han recibido formación especializada. 

Además, se dispondrá una red de espacios y puntos seguros de atención e información sobre violencia sexual en los lugares públicos de la ciudad. Ciudadanía y empresariado participarán para hacerlo realidad.  

Los puntos seguros estarían ubicados en lugares públicos de la ciudad. En los mismos se ofrecerá información y atención necesarias ante cualquier posible agresión que se produzca. Podrían estar en bares, cafeterías, restaurantes, estancos o gasolineras.

Y asimismo se contempla una campaña de sensibilización para la denuncia y detección ciudadana de las agresiones sexistas en los espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here