“Trabajar en clave feminista es algo transversal”, María José Pulido

¿Es el ayuntamiento de Cáceres feminista?

Si, es feminista. El programa del ayuntamiento defiende una ciudad feminista en el sentido de que queremos que haya una igualdad real entre hombres y mujeres. Queremos que hay espacios y oportunidades para que los hombres y mujeres realicen en libertad su proyecto de vida.

Trabajar la igualdad no es algo que se haga solamente desde el IMAC o desde la Concejalía de la Mujer, sino que es algo que es algo trasversal.

La discriminaciones y las desigualdades las encontramos en todos los ámbitos de la vida. Los efectos secundarios del machismo los sufrimos los hombres y las mujeres. No todos los chicos tienen que ser unos “machotes”. Huimos de los estereotipos.

¿Por qué es necesario que lo sea?

Porque es la institución más cercana a la ciudadanía. Está en primera línea de batalla. Tomas decisiones y conoces la cara de las personas a las que afecta. Por eso es muy importante el ayuntamiento se implique en cualquier tipo de discriminación, incluido el machismo y el sexismo.

Están muy bien las grandes leyes a nivel nacional, pero también en las pequeñas cosas: que las calles estén iluminadas, que los espacios sean seguros, que los hosteleros se comprometan cuando estamos combatiendo el acoso en los lugares de ocio… es importante que en esta primera línea se trabaje con valores feministas. He de reconocer que no he sabido el potencial en cuanto a la igualdad hasta que he llegado al ayuntamiento.

Una de las lacras de la sociedad es la violencia de género ¿Cómo estáis trabajando en este sentido?

Lo que nos compete en violencia de género es estar cerca de las víctimas, (mujeres y menores), poder ofrecerles todo el cuidado y acompañamiento.

Te hablo de terapia, información… poniendo claro que el maltratador es un delincuente y fomentando una red social que tiene que ir cubriendo los espacios.

Trabajamos por los barrios para cultivar esa conciencia. Además, contamos con ayudas institucionales para mujeres que tienen que abandonar su hogar o que se ven en circunstancias vulnerables.

Asimismo, tenemos mucho trabajo pendiente con la protección. Las chicas tienen que aprender a ser fuertes y a estar empoderadas así como los chicos tienen que ver a las chicas como iguales.

La violencia sexista no solo tiene que ver con las relaciones, sino también con el ámbito laboral

Medidas para prevenir el acoso desde el ayuntamiento

Tenemos pendiente hacer un mapa seguro de la ciudad. Hay itinerarios más difíciles que otros.

Con respecto al ocio nocturno vamos a tener conversaciones con mujeres para realizar rutas seguras por determinados barrios. Ellas ya han estado localizando puntos negros y hablando con infraestructura que se encargue de poner la luz…

Además, esta semana vamos a poder contar con los resultados del diagnóstico de género que se ha realizado por los barrios. Aquí vamos a tener una base para trabajar el Plan de Igualdad, que va a enmarcar todas las políticas.

Vamos a hacer un mapa seguro de la ciudad

Una de las claves para una vida plena es la formación y el empleo. En este sentido, las mujeres tenemos menos oportunidades…

Nos hemos acogido a políticas activas dentro del plan de empleo de la junta. La gente que acceda a estos puestos no puede estar tampoco, porque mucha de la gente que accede son mujeres.

En formación tenemos una herramienta estupenda como es la Universidad Popular. Cada curso, sea de lo que sea, incluida la construcción o el mantenimiento, también intentamos que sea con un margen de paridad 60% – 40%.

En este sentido hay que agradecer a todas esas madres que han apostado por la educación de sus hijas. Las personas mayores, muchas veces del ámbito rural, se han tenido que adaptar a unas circunstancias muy duras sin renunciar, la mayoría de las veces, a ningún principio.

¿Qué pasa con la conciliación?

El peso de la conciliación se note. Cáceres es una ciudad cómoda, pero creemos que tendríamos que tener más recursos para conciliar, que no son baratas, sería un plus para que los jóvenes se quedaran aquí.

Hablemos ahora sobre las mujeres migrantes, con discapacidad o de otra raza

Todas esas cuestiones se vana recoger bien en el Plan de Igualdad, además tenemos una ley extremeña que nos obliga a ello.

Con las minorías siempre hay margen de mejora, pero también es verdad que cada vez hay políticas sociales más eficaces; para ello las políticas de género tienen que tener en cuenta todo este tipo de cuestiones.

Por ejemplo, el gran gueto de Aldea Moret se está trabajando mucho con las mujeres gitanas con un proyecto de dinamización social. Pero siempre los resultados son a medio y largo plazo. También estamos realizando un plan de inclusión pensado para la accesibilidad universal, del que se va a beneficiar toda la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here