Treinta actividades culturales se verán afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19 en Cáceres
Reunión de grupo de trabajo de Cultura en el Ayuntamiento de Cáceres

La crisis sanitaria va a afectar a 30 de actividades culturales en Cáceres que van a tener que cancelar, cambiar de fecha o cambiar de formato. Por esta razón, el Ayuntamiento trabaja para coordinar las modificaciones de calendario y racionalizar la agenda de eventos.

Con la finalidad de mantener, incentivar y potenciar la producción artística, la Concejalía de Cultura va a llevar a cabo una convocatoria de selección de proyectos culturales. Además,  buscará nuevos modelos de promoción para intentar que la situación del sector no se convierta en grave. Esto es así porque existe “la obligación de evitar el contacto humano en espacios cerrados ha hecho que las actividades culturales y escénicas se hayan visto profundamente afectadas con cierres de locales y suspensiones de multitud de eventos”, ha señalado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

Valdés ha presidido la reunión del grupo de trabajo municipal que se ha formado en el Ayuntamiento. El mismo tiene la función de diseñar un plan de rescate del sector cultural, en el que han aportado sus ideas todos los grupos políticos y concejales no adscritos que se integrarán en el documento final. “Hemos coincidido plenamente en poner en el lugar que le corresponde el papel de la cultura en nuestra ciudad, y en que tendremos que hacer un replanteamiento del destino de los fondos dedicados a la cultura, teniendo en cuenta que muchos eventos se van a tener que suspender”, ha insistido.

Para ayudar al sector se pondrán en marcha “medidas extraordinarias”, dado que la cultura “mantiene viva a nuestra ciudad durante todo el año”, ha resaltado la concejala. Además,  ha recordado que durante el tiempo de confinamiento ya se han llevado a cabo algunas iniciativas culturales a través de las redes sociales, recuerda el Consistorio.

Aparte de la cultura a través de las pantallas, Valdés considera que hay que “buscar nuevos modos de promocionar la cultura y posicionarla como un pilar fundamental para la construcción de la ciudadanía y el desarrollo sostenible”. Así, tiene en cuenta el dinamismo de las industrias culturales, el número de empleos, como por la capacidad demostrada para dinamizar otros sectores de la economía de la ciudad.

Reprogramar la Feria del Libro

Uno de los eventos que trasladan su fecha es la Feria del Libro, que según Valdés, tendrá que lugar en otoño. A este respecto, conviene aclarar que hay que acordar la fecha con el sector. El Ayuntamiento quiere que en el eje central de la feria se sitúe en la defensa de las librerías. Por ello, se va a promover una que este espacio se convierta en una zona inclusiva, lúdica y educativa “donde se promueva el debate sobre las nuevas formas de consumo de cultura”.

También se llevará a cabo una convocatoria de selección de actividades culturales. La finalidad es “mantener, incentivar y potenciar la producción artística en nuestra ciudad salvando las limitaciones que sufrimos en este contexto de pandemia”, ha insistido la concejala. Con todo esto, se quiere facilitar el el acceso a la diversidad artística y al patrimonio cultural para que “todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones, desde el respeto a las diferentes realidades de nuestra ciudad y desde la consideración de la cultura como imprescindible para la cohesión social”.

Todos los trabajos seleccionados pasarán a formar parte de un depósito de proyectos culturales que “podrá ser compartido, difundido, expuesto o ejecutados cuando sea posible”, ha aclarado.

En la reunión han participado también la primera teniente de alcalde, María José Pulido; el concejal del PP, Víctor Bazo; el concejal de Ciudadanos, Antonio Bohigas; el concejal de Unidas Podemos, Ildefonso Calvo; y los ediles no adscritos Teófilo Amores y Mar Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here