El traslado de fiesta local de San Jorge se traslada al 25 de septiembre para la Feria de San Miguel

La ciudad de Cáceres no va a celebrar la Feria de San Fernando, prevista para finales de mayo. En lugar de esta fecha, la celebración será a fines de septiembre, coincidiendo con San Miguel con un formato “diferente”. Por tanto, el festivo local se traslada de este 23 de abril (San Jorge) al viernes 25 de septiembre. 

El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, anunció el pasado 26 de marzo que se trasladaría la feria de mayo a septiembre, dado que no se puede celebrar ahora debido a la crisis sanitaria del coronavirus. También avanzó que se realizaría “con los mismos recursos” que se iban a destinar a las fiestas de San Fernando.

Esta mañana, ha detallado que la Feria de San Miguel se celebrará el fin de semana previo a la festividad (29 de septiembre) porque “encaja ahí”. Ha aclarado además que este otoño (septiembre, octubre, noviembre) tendrán un calendario apretado de actividades y va a ser “complicado” cuadrar la celebración de los eventos que se han aplazado, como la feria de Cáceres.

“Pero no es un traslado de las Ferias de San Fernando a las fechas de San Miguel, sino que es una celebración para compensar que no se celebra la feria de mayo, lo que implica que será diferente”, ha explicado Salaya, ya que en San Fernando se tenía “ganada una fecha anual”. Con este traslado “cambia por completo el concepto” así como la situación económica influirá en el gasto.

El alcalde considera que no se entendería que la inversión en la Feria de San Miguel fuese la misma que el de la Feria de San Fernando. “Todo esto habrá que valorarlo en su momento y será un concepto diferente”, ha incidido el regidor, que añade que habrá que consensuar con todos los implicados cómo se organiza esta feria.

Hosteleros locales

El 25 de septiembre, día en el que se celebrará San Miguel, se ha acordado con los hosteleros de Cáceres. Sin embargo, el empresariado feriante ha mostrado algunas reticencias al tener otros compromisos en septiembre que les impiden venir a esta feria. De todos modos, Salaya ha insistido en que la “prioridad ahora es pensar en los empresarios y trabajadores cacereños y luego en todo lo demás”.

Respecto al traslado del otro festivo local, previsto para el viernes 29 de mayo, Salaya ha indicado que “no se ha decidido si se va a mover” porque si cambian las situaciones de confinamiento, se podría disfrutar de un festivo local aunque no haya Feria de San Fernando en esa fecha. “No tenemos claro que vayamos a mover el festivo de San Fernando”, ha zanjado el alcalde, al tiempo que añade que “se está consensuando con los sectores implicados”.

“Lo que sí se ha decidido es cambiar el festivo de San Jorge a septiembre para amparar la Feria de San Miguel”. Ahora toca “reordenar los festivos” ante la situación provocada el COVID-19. 

De todas formas, Salaya ha insistido que ahora mismo la prioridad del Ayuntamiento de Cáceres es la emergencia social y sanitaria y no la celebración de festejos. “Cuando valoramos trasladar un evento festivo no es una frivolidad, sino que lo hacemos pensando en la actividad económica que genera el sector hostelero, al que le vendrá muy bien para empezar a recuperarse”, ha sentenciado.

San Jorge

Con respecto a la iniciativa de celebrar San Jorge en los barrios, promovida por la Asociación de Vecinos Urbanización Cáceres El Viejo, con pendones, banderas y dibujos de dragones los días 22 y 23 de abril, Luis Salaya ha declarado que el Ayuntamiento “no” se une a esta iniciativa porque tiene preparado su propio programa de actividades que se hará público en breve.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here