Seis multas más por pasear al perro durante el estado de alarma en Cáceres

La Policía Local de Cáceres ha sancionado este pasado fin de semana a 69 personas por incumplir las restricciones del estado de alarma. De ellas, 37 eran peatones, 26 iban en vehículos que circulaban sin motivo justificado, y seis de ellas han realizado “abusos” en los paseos de las mascotas. Ocho de las personas multadas en los coches venían a hacer la comprar a la ciudad procedentes de otras localidades.

A estas sanciones hay que sumar las que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil que, este fin de semana, desplegaron un dispositivo especial para evitar los desplazamientos. 

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha mostrado su “sorpresa” por las denuncias por pasear a las mascotas, ya que cada día se interponen varias multas por este asunto. Así, ha expresado en la rueda de prensa online de este lunes “que es bastante fácil de entender”.

Salaya ha recordado que solo se permite dar una paseo con los perros a menos de 200 metros del domicilio y de quince a veinte minutos. Además, ha vuelto a insistir en que “no se puede” sacar más tiempo a pasear a las mascotas. “Los niños necesitan mucho más que los perros salir y respirar aire fresco y no pueden hacerlo ni cinco minutos. Es algo que tenemos que ir asumiendo todos”, ha sentenciado.

“Están cumpliendo como campeones y haciéndolo muy bien porque están consiguiendo mantener un confinamiento impensable hace unos meses”, ha dicho el alcalde. También ha remarcado que los niños y niñas de la están realizando un “ejercicio de compromiso” y ha agradecido que se estén “portando tan bien”.

También ha informado que este lunes, miembros de la Brigada Extremadura XI van a realizar tareas de patrulla y vigilancia en la ciudad. Estos militares ya han realizado tareas de desinfección de edificios y espacios públicos pero, en esta ocasión, su labor se centrará en reforzar la vigilancia para “mandar gente a casa”, ha explicado el regidor.

El alcalde ha insistido en que Cáceres “está cumpliendo muy bien” las normas del estado de alarma. La ciudadanía “está respondiendo muy bien”, aunque se ponga el foco en las personas que se saltan las restricciones porque “es lo que más nos enfada”.

“La norma general está siendo de muy bien cumplimiento”, ha recalcado. Además, ha recalcado que las denuncias son “anecdóticas” porque que el cumplimiento de los cacereños está siendo “casi total”. Por tanto, “todo el mundo se lo está tomando muy en serio”.

Ayudas sociales y el festival ‘En Casina’

Con respecto a las ayudas de emergencia que se han otorgado desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), en lo que va de cuarentena, la cifra se eleva a 298, que ascienden a 160.000 euros. El 75% ya están pagadas y el 25% se pagarán esta semana, según ha indicado el alcalde.

Salaya ha hecho balance también del festival ‘En casina’, que se desarrolló la semana pasada por redes sociales con actuaciones de unos 40 artistas cacereños. 2.400 espectadores siguieron este evento en directo y los vídeos de las actuaciones que se han colgado, han tenido 19.000 visualizaciones posteriores.

“Ha sido un éxito que agradecemos a todos los artistas que se han implicado con esta iniciativa y a todos los espectadores que han apostado por consumir cultural local y apoyar a los artistas de la ciudad”, ha afirmado.

Sobre el funcionamiento del Área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cáceres y al acceso a los expedientes por parte de los funcionarios que están trabajando desde sus casas, Salaya ha explicado que se está siendo “muy rígido” a la hora de que un empleado tenga que acudir al ayuntamiento a consultar documentación o para llevársela a casa. Solamente se concede este permiso cuando es una cuestión de urgencia para evitar contagios.

Así, ha incidido que la petición de acceso a documentación se evalúa y por eso “no todas las demandas de documentación que se hacen se pueden atender”. De todos modos, ha recalcado que el área “está funcionando muy bien” porque es una de las que mejor se ha adaptado al teletrabajo. Este área “mantiene un ritmo bastante alto”, incluso con las dificultades de no poder acceder a los expedientes físicos en el ayuntamiento.

El alcalde se ha referido también a una queja de los vecinos de la calle Ribera de Curtidores, que llevan mucho tiempo con agua turbia en sus grifos. El problema está en que se trata de una zona muy baja de la red por lo que acumula muchos residuos y esto hace que el agua se ensucie al pasar por ella.

Según ha indicado el alcalde, Canal de Isabel II ya ha tomado soluciones técnicas pero los resultados se verán de forma gradual hasta que mejore es aspecto del agua “poco a poco”. “Se toman muestras a diario que dan una breve mejoría de la calidad del agua, por lo que creemos que esto puede irse solucionando”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here