El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, acaba de dictaminar una resolución de Alcaldía que limita pasear al perro a quince minutos. Además, estos tendrán que ser en el entorno del domicilio. En este sentido, Salaya ha señalado que hay personas que están “abusando” de esta medida, que es una de las salidas permitidas dentro del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central.

“Hay perros en Cáceres que no habían paseado tanto en su vida”, ha señalado Salaya. Por tanto, solamente se podrá pasear en un entorno de 200 metros del domincilio. En el caso que no haya un parque cerca de casa, se permitirá “ir hasta el parque para que el animal haga sus necesidades y de vuelta a casa”. “Es una cuestión de civismo”, ha sentenciado.

“Yo tengo dos perras y necesitan pasear pero los niños también necesitan salir y no lo están haciendo”, ha enfatizado el regidor en una rueda de prensa que, de nuevo, se ha realizado por streaming dada la crisis sanitaria del coronavirus. Ha contado además con una intérprete de lengua de signos.

Otras medidas 

Con respecto a la problemática de los niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que necesitan salir a pasear, el alcalde ha declarado que lo consultará con la Subdelegación del Gobierno. Hay que aclarar que esta circunstancia no está contemplada en el decreto del Estado de Alarma. En este sentido, ha afirmado que en Cáceres se hará  “lo que nos diga el Gobierno de España”.

Asimismo, se suprime la zona azul “por motivos obvios”, ya que, en en pleno Estado de Alarma, el objetivo no es incentivar al transporte público sino promover el uso del coche privado en caso de necesidad. “No tiene sentido” el cobro de la zona azul cuando se pide que se use el coche privado.

El servicio de autobuses urbanos seguirá funcionando, a pesar de que solamente está permitido ocupar el 40% de aforo. Estos vehículos se desinfectan de “forma intensiva” estos días. También están limpiando las calles con agua y desinfectante.

Salaya ha querido agradecer “esfuerzo” que están llevando a cabo las empresas concesionarias de servicios públicos que “están poniendo sus medios a disposición de las instituciones públicas en un momento complicado”, ha señalado. 

No hay atención presencial en el Ayuntamiento 

El Ayuntamiento de Cáceres también suspende “por completo” la atención presencial en las dependencias municipales, “ni con cita previa ni sin ella”.  De hecho, estos días el 90% de la plantilla municipal trabaja de manera telemática.

“No hay atención al público”, ha informado el alcalde. Además, ha aclarado que no van a suspenderse las ayudas sociales ni tampoco la comunicación con los usuarios de ayudas. La diferencia es que el IMAS contactará con estas personas por teléfono.

De igual modo, hay un servicio básico en la brigada de jardines con 5 personas. El resto está en casa preparados por si tuvieran que trabajar. Esta brigada se hará cargo de las ramas que puedan partirse en estos días de viento, o para tomar medidas urgentes. “No se va a cortar el césped pero se actuará en emergencias”, ha señalado Salaya.

Por su parte, la brigada de electricidad tiene a su disposición a dos personas para controlar que la iluminación pública funcione correctamente. Las pistas deportivas, aunque están cerradas, mantendrán su iluminación por motivos de seguridad y evitar el vandalismo. 

Con respecto a la brigada de obras trabajarán tres personas para problemas básicos. Organismos como la Instituto Ferial de Cáceres (Ifeca) o el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica también han implantado el teletrabajo.

Finalmente, la Policía Local mantiene el cien por cien de su plantilla, que ahora mismo depende del Ministerio de Interior después de la implantación del Estado de Alarma. Así, sus actuaciones dependen de mandos nacionales, según ha aclarado el alcalde.

1 COMENTARIO

  1. Pues que yo sepa el gobierno no dice nada de 15 minutos, lo que no puedes es socializar con dueños de otra perros, tampoco te vas a tirar 1 hora pero no han dicho tiempo además l@s niñit@s me Dan mucha lástima pero no lo uses de ejemplo pues un niñ@ sabe donde hacer sus necesidades, vaya unas comparaciones señor Salaya!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here