El número de fallecimientos de pacientes con gripe A en Extremadura se eleva a seis desde el inicio de la temporada del virus, según ha informado el Gobierno de Extremadura.
Los hospitales extremeños han notificado veintiocho casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo 26 de enero, según un informe de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.
La pasada semana murieron cuatro de estos pacientes, que se suman a una mujer fallecida este martes y al enfermo fallecido la semana anterior, con lo que el número de fallecimientos de pacientes con gripe A en Extremadura se eleva a seis desde el inicio de la temporada del virus.
La mujer fallecida este martes, en el Hospital San Pedro de Alcántara, tenía 53 años y «a priori» no presentaba factores de riesgo, igual que un varón de 52 años fallecido el domingo 26 de enero en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz .
«Sí tenían diversos factores de riesgo los otros tres fallecidos la semana pasada, un varón de 78 años que falleció el 22 de enero en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, una mujer de 26 años que falleció el 23 de enero en el Hospital Clínico de Salamanca tras ser trasladada desde los hospitales de Navalmoral y Plasencia, y un varón de 49 años fallecido el 26 de enero en el Hospital San Pedro de Alcántara», según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
También presentaba factores de riesgo el paciente que falleció el pasado día 17 de enero en el hospital de Llerena. El fallecido era un enfermo de 80 años de edad que reunía varios factores de riesgo como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular crónica y obesidad.
De los restantes 22 pacientes, cinco han recibido el alta y 16 continúan ingresados en los hospitales de Badajoz -cuatro en el Perpetuo Socorro y tres en el Infanta Cristina–, Mérida (cuatro), Cáceres (cuatro, todos ellos en el San Pedro de Alcántara) y Zafra (uno).
Durante la pasada semana (del 20 al 26 de enero) se notificaron 16 casos, que se suman a los 10 notificados la semana anterior (13-19 de enero) y a los dos comunicados en las dos semanas precedentes (desde el 30 de diciembre hasta el 12 de enero). Del total de casos graves, 15 han requerido ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que los trece restantes han sido atendidos en planta.
El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (24), pero también síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria–(nueve), co-infección -una segunda infección además de la gripe–(seis), y fallo multiorgánico (uno).
Por tramos de edad, cinco de los casos corresponden a personas de más de 70 años, tres entre 60 y 70, nueve entre 50 y 60, cinco entre 40 y 50, tres entre 30 y 40, dos entre 20 y 30 y uno menor de cuatro años. De los veintiocho pacientes, veinticinco estaban infectados por virus tipo A nH1N1, dos por virus tipo A H3 y un caso tipo A sin subtipar.
Al menos veintitrés de estos pacientes no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cuatro sí lo habían hecho y en un caso no consta.
Según informa la Subdirección de Epidemiología del SES, la incidencia de la gripe está «dentro de lo esperado», y lo previsto es que empiece a descender a partir de la segunda semana de febrero.
Los responsables de esta Subdirección indican que otros años el número de afectados ha sido «muy superior», como por ejemplo la temporada 2009-2010, en que se llegaron a contabilizar más de 150 casos graves ingresados en los hospitales extremeños, y señalan que este año «no se espera alcanzar cifras semejantes».
El Servicio Extremeño de Salud ha recordado que el virus de la denominada gripe A (AH1N1) lleva circulando 100 años, desde principios del siglo 20, que la cepa concreta que circula este año lo hace desde 2009, y es una de las que están incluidas en la vacuna que se ha distribuido este año.