El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha incorporado a su calendario de vacunación la administración de la vacuna para prevenir la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos A, C, W e Y, que será gratuita a partir de este jueves, 21 de marzo, para todos los bebés al cumplir los 4 meses.
Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en la que además ha dado cuenta de otras novedades en el calendario de vacunación, como la administración, también financiada al 100% por la administración autonómica, de la dosis contra el herpes zóster al cumplir los 80 años.
Con esta medida, se calcula que las familias de unos 7.000 bebés se beneficiarán de esta nueva incorporación al calendario vacunal de la comunidad autónoma. Cabe destacar que hasta ahora sólo 6 de cada 10 bebés reciben esta vacuna tetravalente, comercializada con el nombre Nimenrix, que tiene un coste de 110 euros (dos dosis de 55 euros), puesto que el SES solamente financiaba la dosis para proteger contra el serotipo C.
La consejera ha señalado que con esta incorporación al calendario vacunal, que se suma a la de la bronquiolitis, ya implementada, el Ejecutivo extremeño da un nuevo «paso adelante» con el objetivo de «salvaguardar la salud de todos los bebés extremeños sin condicionantes» y «en equidad».
Con la inclusión de esta vacuna tetravalente en el calendario vacunal, que se administrará en los centros de salud y consultorios de las ocho áreas de salud, la comunidad atiende la recomendación realizada en 2020 en este sentido por la Agencia Europea del Medicamento y la Asociación de Pediatras Españoles.
Herpes Zóster
Por otro lado, la consejera ha informado sobre la ampliación de la vacunación contra el herpes zóster realizada en 2021 por el Ministerio de Sanidad para las personas que este 2024 cumplen 80 años, y que comenzará a realizarse también gratuitamente desde este jueves.
En Extremadura la vacunación sistemática contra el herpes zóster se inició a los pacientes de 65 años, pero no se instauró la recaptación a la cohorte de los 80 años.
Asimismo, la consejera ha señalado que se está valorando la incorporación al calendario la vacuna del rotavirus, sobre el que ha señalado que «probablemente no sea en este año, sea el venidero». «Se afrontará lo antes posible», ha insistido, si bien ha aclarado que la prioridad ahora era la incorporación de la meningitis, que es «la principal preocupación en este momento para la salud pública en Extremadura».
Vacuna contra la bronquiolitis
La consejera ha ofrecido también datos sobre la campaña de vacunación contra la bronquiolitis, que ha calificado como un «rotundo éxito» en esta primera campaña en la que se ha llegado al 98% de la población diana, con un total de 4.750 dosis administradas desde su inicio.
«Esto refleja el compromiso y la eficacia de nuestros esfuerzos para proteger la salud de los más pequeños de nuestra comunidad», ha señalado la consejera, quien ha concretado que hasta el momento no se han reportado efectos adversos relacionados con la vacuna, lo que «confirma su seguridad y eficacia».
Cita previa de enfermería
Finalmente, ha señalado que en la primera semana de implementación un total de 11.321 usuarios han utilizado la cita previa para enfermería, una «demanda histórica y justa» tanto de los profesionales como de los pacientes, porque representa «una mejora significativa» tanto en la organización de los servicios como en la «calidad de la atención».
Esta cifra de usuarios refleja «una respuesta positiva y una aceptación notable» por parte de la población, lo que demuestra la «importancia de implementar medidas que mejoren la accesibilidad y eficiencia de nuestro sistema de salud», ha remarcado García Espada.