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Alumnos del IES Albalat han sido europarlamentarios por un día con el concurso Euroescola.

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Albalat, de Navalmoral de la Mata, han sido diputados del Europarlamento en Estrasburgo durante un día, gracias a la participación en el concurso Euroscola en el que fueron seleccionados, a nivel nacional, como ganadores de la modalidad de inglés.

Con esta participación, los alumnos han comprendido mejor qué es ser ciudadano europeo, objetivo del concurso, y han tenido ocasión de demostrar su destreza con los idiomas, como el inglés y el francés, además de haber servido como una grata experiencia de convivencia.

El IES Albalat concursó en la edición de 2013 con dos equipos, uno en castellano (Euroalbalateños) y otro en inglés (Eurocitizens Albalat) que realizaron diversas actividades, como presentaciones en colegios de la localidad, visitas a radio y prensa, exhibición de stands informativos sobre el Día de Europa o la reconstrucción escénica del muro de Berlín.

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En el Europarlamento, el pasado viernes, 17 de enero, participaron junto a otros centros escolares europeos (unos 500 jóvenes de veintitrés países distintos) en un total de seis debates diferentes sobre “El Futuro de Europa”, “Medio Ambiente y energías renovables”, “2014, Año europeo contra el desperdicio de la comida”, “El Empleo juvenil”, y “2014, Año de Elecciones”.

Medidas comunitarias para reducir el desperdicio de alimentos

Antes de terminar la jornada, en la que también tuvieron tiempo de convivir en un almuerzo comunitario con el resto de los participantes, y de conocer la organización del Europarlamento, se expusieron, en una sesión plenaria, las conclusiones e informes aprobados en cada uno de los grupos de trabajo. Entre ellas cabe resaltar algunas medidas destinadas a reducir el desperdicio de alimentos en cada uno de los países, ya que en Europa se producen 127 kilos  anuales de desperdicio por persona. En este sentido, los alumnos propusieron “reutilizar la comida sobrante para biomasa, reducir el gasto innecesario de alimento en los lugares públicos,  e informar a los ciudadanos para concienciarles.”

Además participaron en un debate sobre la “construcción europea” en el que la mayoría de los chicos opinaron que “en ellos estaba el futuro de Europa, que no estaban lo suficientemente informados sobre el funcionamiento y repercusión de las decisiones que se toman en Estrasburgo, y solicitaron campañas de información destinadas a la población en general y a los jóvenes en particular”, según explicaron.

 

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