Rosa Montero Premio Periodismo Cáceres
Foto: Fundación MCCB

La famosa cita de Horacio que hizo popular Kant, ’Sapere Aude’, es uno de los tatuajes que porta Rosa Montero. La periodista y escritora se toma al pie de la letra esta frase y bien lo demostró durante la semana pasada Cáceres. Rosa Montero estuvo en la ciudad para recoger el XI Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres por su artículo ‘Una ballena varada en una playa’, publicado en El País Semanal el 9 de diciembre de 2018.

Este certamen lo convoca cada año la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB) y está dotado con 15.000 euros.

La escritora cree firmemente que “no se puede permitir” que una ciudad “tan mágica” como Cáceres y con esa “tradición histórica y riqueza arquitectónica que tiene algo casi telúrico”, siga reivindicando un tren digno, un hecho que parece más del siglo XIX que del XXI, y pueda potenciar así su desarrollo económico y social.

Las democracias necesitan unos medios de comunicación fuertes para subsistir

Rosa Montero explicó el articulo nació cuando en un viaje en tren vio la manifestación de Cáceres por un Tren Digno el pasado 18 de noviembre. “Cáceres es un pedazo de ciudad y no puede ser objeto de maltrato y abandono”, ha resaltado Montero, que además ha indicado que esa marea de paraguas la “removió” para lanzarse a escribir este artículo.

Además, Rosa Montero se ha declarado una enamorada de la ciudad de Cáceres y rememoró su primer viaje a la ciudad con veintipocos años como por casualidad porque iba camino de Portugal. “Me quedé pillada y casi me desmayo”, ha expresado, al tiempo que destaca que la ciudad tiene “coherencia arquitectónica, histórica y espacial”.

Por eso, asegura que sufrió un tipo de Síndrome de Stendhal similar al que algunos turistas experimentan cuando presencian obras de arte. “Acababa de llegar de Florencia y pensé que esto también era una belleza sobrecogedora”, ha señalado. Montero insistió en que su artículo fue un toque de atención entre la riqueza cultural y patrimonial y el abandono por parte de las administraciones que impiden potencial el desarrollo de Cáceres.

Por todo esto, defendió que más que por el AVE se debería apostar por un tren eléctrico convencional. “Hay que cambiar el modelo de desarrollo” e invertir en llevar infraestructuras para todas las personas y territorios y paliar la “segunda oleada de despoblación que está sufriendo el país” por falta de oportunidades.

El oficio de periodista

Rosa Montero va a cumplir 50 años en la profesión de periodista. En su discurso señaló que este oficio se encuentra “en una travesía por el desierto” debido, en parte, a que los medios no se han sabido adaptar a la irrupción de las nuevas tecnologías además del papel que ha jugado la crisis económica.

La escritora hizo hincapié en que todavía no se ha “encontrado el medio de supervivencia”, y ha apuntado que se terminará aceptando el pago por contenido digital.

Como es lógico, se mostró muy crítica con la falta de personal en medios y sacó a relucir el término “periodista orquesta” porque ahora tienen que saber hacer de todo. Además, en los últimos años se han despedido a los periodistas “seniors” para contratar a “juniors” con “sueldos de esclavos”, continuó. “Muchas empresas periodísticas han perdido el norte y se han pasado al sensacionalismo pero tenemos que salir de ahí y encontrar un equilibrio. Las democracias necesitan unos medios de comunicación fuertes para subsistir”, dijo con firmeza.

El símil de Cáceres y una ballena varada

Por su parte, el jurado destacó que el texto “señala la belleza indiscutible de la ciudad de Cáceres y la necesidad de su integración en el mundo de las comunicaciones del siglo XXI para poder desarrollar todo su potencial turístico, económico y cultural”. Montero comparaba la ciudad con una ballena que “agoniza” varada en una playa porque no puede volver por sí misma al mar abierto.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here