Medidas para fomentar el comercio local en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres retoma los premios pressenciales tras la pandemia.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad una moción en la que se pide que se pongan en marcha medidas «urgentes» y «eficaces» de apoyo al comercio local. Cabe recordar que en los últimos meses se han producido un cierre de negocios masivos en calles con gran tradición comercial como Pintores, Paneras, Moret o el entorno de Galarza.

La propuesta, presentada por el PP, incluye una enmienda del concejal no adscrito Teófilo Amores, que ha pedido que la creación de una mesa de trabajo para abordar la situación. La misma debe estar constituida antes del mes de septiembre, según ha explicado el portavoz ‘popular’, Rafael Mateos, que además ha puesto el foco en que Cáceres ha incrementado el número de parados en 1.325 personas con respecto a la cifra del año anterior, con lo que ha sobrepasado de nuevo los 9.300 parados.

Por todo esto, se ha aprobado realizar un análisis de las circunstancias que son el origen del constante cierre de establecimientos comerciales en la zona centro. Además, propondrán medidas para mejorar la imagen de esta zona comercial, así como campañas de apoyo al comercio local en Cáceres, para dar a conocer  la oferta comercial y las diferentes zonas de estacionamientos y opciones de transporte público.

«Queremos empezar a asentar las bases del desarrollo comercial de Cáceres porque, o lo hacemos aquí, o Cáceres se queda sin comercio», ha sentenciado Mateos. En esta misma línea, ha añadido que estas medidas deben ir acompañadas de actividades dinamizadoras que atraigan potenciales clientes a la zona, para fidelizar los clientes y el impulso de ludotecas que haga más atractivo y fácil poder realizar compras en esta zona.

De igual modo, también están previstos incentivos fiscales y medidas económicas por parte del Ayuntamiento a la hora de alquilar locales comerciales, para que se apueste «de una vez por todas», por contar con un pabellón Ferial en Cáceres que posibilite la celebración de eventos.

Por último, Mateos también ha criticado los cortes de tráfico en vías céntricas como la calle San Antón y el entorno de Galarza. Así, ha solicitado consenso con los comerciantes a la hora de afrontar la peatonalización de esta zona.

Problema endémico

Por su parte, el concejal no adscrito Teófilo Amores ha recordado que la decadencia del comercio local en Cáceres «no es atribuible» al Gobierno actual, sino que está en decadencia desde «hace más de cuarenta años» y su problema «es endémico». De hecho, hace más de diez años se cerraron 110 negocios y la mayoría, 102, prefirieron seguir cerrados y mantener los altos precios de alquiler de los locales.

El concejal no adscrito Francisco Alcántara también ha insistido en que el declive del comercio cacereño no es fruto de la pandemia y no se circunscribe a la zona centro, sino también a otras calles como San Pedro de Alcántara, Gómez Becerra, y muchas más. Todas ellas se han visto perjudicadas por «una ola gigantesca con la irrupción definitiva del comercio online».

Igualmente, hay otros motivos, como el envejecimiento de la población, el éxodo de los jóvenes y la oferta «atractiva» de otras ciudades cercanas. Por ello, ha apostado por una política fiscal favorecedora, campañas del consumo local, ayudas a la especialización, implantación del comercio online, ampliar el uso de los locales, etc.

Por otra parte, la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, ha subrayado en la idea de la crisis que vive el comercio tradicional desde hace años, que se trata de una «crisis estructural» y que hay que solventar con la modernización del sector. «En un año no creo que el actual Gobierno tenga la culpa cuando esta crisis del comercio viene desde hace años», ha apuntado, al tiempo que ha señalado los beneficios de la peatonalización del centro porque «fomenta el comercio».

El concejal de Ciudadanos (Cs), Antonio Ibarra, ha opinado que «tanto el origen como las soluciones» del problema del comercio cacereño es «estructural». Por eso, la solución debe ser de «fondo». «Para que funcione el comercio debe funcionar la agricultura y el sector industrial, porque para que Pintores esté lleno también deben estarlo los polígonos industriales», ha resaltado.

Desde el Gobierno local, la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, también ha reconocido la situación «complicada» del comercio. En esta línea ha recordado que el PSOE ya presentó en la anterior legislatura varias medidas para reactivar el sector comercial en la ciudad que «cayeron en el sueño de los justos».

Costa ha detallado que uno de los problemas es que los locales son propiedad de unos pocos y los alquileres son «poco realistas». De igual modo, ha valorado que la contratación en agosto pasado de una gerente del comercio ha hecho que se hayan recogido «todos» los problemas del sector a través de visitas a los negocios. Además, se han desarrollado varias campañas de dinamización en varias zonas comerciales de la ciudad, además de impulsar la digitalización de los negocios.

En su discurso ha recordado que se está trabajando para actualizar el catálogo de bienes, se cambiarán los usos de los locales, y se trabajará en la movilidad en la zona. Además, se han abierto más de 100 expedientes para mantener en buen estado las fachadas de los edificios, y se está reforzando el servicio de disciplina urbanística para promover la dinamización de la zona.

Sobre el pabellón ferial, ha recordado que el proyecto tiene su origen en septiembre de 2009. En 2010 se adjudicó el concurso de ideas y en 2011 ganó las elecciones Elena Nevado y, después del recorte en las actuaciones de feria, se tuvo que indemnizar a los dos arquitectos que ganaron el concurso porque se abandonó el proyecto.

En el turno de réplica, el portavoz del PP ha señalado que la culpa de la situación del comercio cacereño no se la achacan solo al actual Gobierno pero sí ha insistido en que, «a día de hoy, está peor que hace un año» ante la «pasividad» del ejecutivo cacereño. «Me preocupa que después de todo lo que dicen que han hecho la situación sea la que es», ha sentenciado.

Luis Salaya, alcalde de la ciudad, también ha intervenido antes de la votación para decir que el comercio local en Cáceres está peor que hace un año, «y el sector automovilístico, y la aviación, y la industria…», ha apuntado en alusión a la crisis económica provocada por la pandemia. No obstante, ha mostrado su apoyo a la mesa de trabajo porque «entre todos, se pueden encontrar soluciones al comercio».

Artículo anteriorUn curso estudia las nacionalidades en el mundo romano
Artículo siguiente‘Reencontrarte’ llenará de cultura los pueblos extremeños este verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí