Reencontrarte llenará de cultura Extremadura este verano
La consejera de Cultura, Nuria Flores, en la rueda de prensa.

Un total de 159 municipios de la región acogerán actuaciones de diferentes disciplinas culturales como el teatro, la danza, el circo, la magia, la música. Todas ellas están  enmarcadas en el programa ‘Reencontrarte’, una propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura durante este verano.

Este programa cultural estival viene marcado por la crisis sanitaria y quiere volver a conectar a los artistas extremeños con el público después de los meses de encierro y la suspensión de actuaciones presenciales.

De ahí el nombre elegido para el programa, que también hace alusión al momento del reencuentro de familiares que regresan a su pueblo en verano. Cabe destacar que en ‘Reencontrarte’ participarán exclusivamente profesionales y formaciones de las cultura de la comunidad autónoma, para así dinamizar el territorio, la ciudadanía y al sector cultural.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Nuria Flores, en la presentación del programa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el cineasta Antonio Gil Aparicio, la actriz Sara Jiménez y el músico Iván San Juan.

Las actuaciones de ‘Reencontrarte’ se celebrarán sobre todo en localidades de pequeño tamaño, que tienen más dificultades para programar actuaciones de este tipo. La mayoría serán al aire libre, en iglesias o conventuales, y siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad. De esta manera, incluso en los conciertos, el público permanecerá sentado en sus butacas.

Así, la Red de Teatro de Extremadura y los Escenarios Móviles programarán teatro, danza, circo, animación de calle y música en 46 municipios. Hay que aclarar que todos los espectáculos cumplen con la actual normativa sanitaria y han sido adaptados para permitir que los ayuntamientos puedan programar en espacios al aire libre.

Talleres y cine

Por otro lado, también se pondrán en marcha los talleres Ceres del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en los que 20 compañías fomentarán la practica teatral y la afición por la escena en otras tantas localidades.

Los conciertos llenarán de música 14 localidades gracias a 34 grupos musicales, mientras que la Orquesta de Extremadura se desplazará a 22 municipios.

El cine, de la mano de la Filmoteca de Extremadura, llenará a 20 localidades donde se podrán ver nueve cortometrajes de producción regional, con la asistencia y participación de sus directores o productores en las proyecciones.

Con todo esto, la consejería quiere que “la cultura no pare”, ha señalado Flores, como no ha parado durante la crisis sanitaria gracias a la iniciativa de los propios artistas, de las redes sociales o de iniciativas de la propia administración como el canal Planex.TV. Ahora,  ‘Reencontrarte’ cuenta también a la colaboración de consorcios culturales y administraciones públicas como los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Además esta programación se suma los dos grandes festivales de teatro del verano extremeño, con el inicio en una semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y en septiembre con el de Cáceres.

En representación del sector, Sara Jiménez ha desgranado los detalles de la actuación de su compañía este viernes en Mérida con la obra ‘Mi nombre es género’, un espectáculo “necesario” sobre cómo se ha creado esta sociedad que asigna roles y diferencia entre sexos.

Por su parte, el músico pacense Iván San Juan ha señalado que proyectos de este tipo son “esenciales” en unos tiempos “muy difíciles” para poner en valor la cultura de la región, así como para reconocer al sector como “motor de progreso”.

Por último, Antonio Gil Aparicio, felicitado a la consejería por esta iniciativa, como una manera de que la cultura pase a “primera línea” tras el papel que ha tenido en las casas de los extremeños durante el confinamiento.

En este sentido, ha destacado sobre todo el consumo de cine durante estos meses en las hogares, pero ha subrayado que la “esencia” del séptimo arte se encuentra en la “pantalla grande”, que se podrá disfrutar al aire libre y en pequeños municipios tienen menos oportunidades para programar este tipo de actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here