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Ofertas para los compradores online y descuentos para estudiantes, entre las apuestas para impulsar las ventas en enero y febrero

El plan de comercio que está desarrollando el Ayuntamiento de Cáceres junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) para dinamizar el sector tiene previsto, para este mes de enero, mejorar la señalización de las zonas comerciales de la ciudad y las áreas de aparcamientos, así como la creación de un sello de ‘Comercio accesible’ para identificar a los locales que no tienen barreras arquitectónicas en sus accesos.

Además, durante las próximas semanas se desarrollará una decena de acciones dentro del plan de comercio como la puesta en marcha de un portal online para poder acceder a los productos que ofrecen los comercios, jornadas de descuentos a través de la red, promociones para estudiantes, la edición de una guía-cuento para niños que busca fomentar el comercio local o cursos formativos para empresarios, entre otras medidas.

La batería de propuestas incluirá la campaña denominada ‘Cáceres e-day’, que tendrá lugar del 19 al 26 de enero, y en la que se podrán hacer reservas a través de Internet de los productos que ofrecen los comercios cacereños y que después podrán retirarse con descuentos en las propias tiendas.

Así, está previsto que se revise y se mejore la señalización de las zonas comerciales de la ciudad para facilitar el acceso a ellas y ofrecer a los cacereños y visitantes la oferta de ocio que existe, además de identificar los puntos de aparcamiento para favorecer a los conductores a la hora de dejar el coche junto a estas zonas.

Del 31 de enero al 8 de febrero habrá una semana con descuentos especiales para estudiantes y el día 31 se dará a conocer una guía a modo de cuento, que va dirigida a los más pequeños de la casa, para que conozcan los comercios más cercanos y en la que se les informará de la importancia de consumir en los locales de proximidad de cada barrio para dinamizar la economía de la ciudad.

También este mes de enero se diseñará un sello de ‘Comercio accesible’ con el que se identificará a los locales comerciales que cumplan con los requisitos de accesibilidad para que tengan este distintivo que facilita el acceso a las tiendas de las personas con movilidad reducida.

“Hay que adaptar los locales a estas normativa de accesibilidad que mejora la imagen y la competitividad de los negocios”, señala la regidora cacereña.

El plan de comercio contempla también la puesta en marcha de un portal online donde se expondrán todos los productos que ofrezcan los comercios cacereño y en el que se podrán reservar y obtener descuentos que luego pueden aplicarse en las compras que se hagan en el local, ya que esta plataforma no será de venta sino de exposición, reserva y de ofertas.

Campaña navideña

En cuanto a la campaña navideña, la alcaldesa indica que, aunque no se conocen los datos definitivos, todo apunta a que “ha sido mejor que otros años”, según le han trasladado al consistorio los propios comerciantes. “Hay un ánimo al consumo y han crecido las ventas”, subraya Nevado, quien matiza que “no ha sido espectacular” pero “hay síntomas de que todo va mejor”.

“Hacemos un balance positivo y hay esperanza en el sector de que este 2015 va a ser un gran año”.

50 empleos

La campaña de rebajas de invierno generará en torno a 50 empleos en Extremadura, lo que supone un 5% más que el año pasado. Sin embargo, la región junto a Asturias con 80 y Baleares con 125 serán los territorios donde menos contratos se realicen durante el periodo de rebajas.

Respecto al aumento del valor interanual, también experimentarán ese incremento de un 5% regiones como el País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, según los cálculos realizado por la empresa de Recursos Humanos Adecco, que ha destacado que el empleo se verá “favorecido” por el aumento de las ventas previsto para este periodo.

En términos absolutos, Madrid será la región que “más empleo creará en esta campaña de rebajas”, con más de 7.400 nuevos puestos de trabajo; seguida de Andalucía con 6.900 y Cataluña con 6.500. Entre las tres concentran más de seis de cada diez contratos previstos en este periodo.

3.000 locales afectados por la renta antigua

Hasta 3.000 serían los comercios afectados en Extremadura por la finalización de los contratos de renta antigua. Especialmente, en el centro de las capitales y en los cascos antiguos de algunas de las localidades más importantes, según AEXTA (Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos).

Javier Pérez Santos, coordinador General para Extremadura de AEXTA, subraya que “nosotros no nos oponemos a que haya una subida del precio de los alquileres, lo que creemos es que en la situación actual dejar que el libre mercado irrumpa de un día para otro y se incremente el precio de los alquileres hasta un 400% no es la mejor idea para hacer que esos negocios sigan funcionando”. Por su parte, José Rojo, presidente de FEDACOEx (Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura) asevera que “los propietarios de esos locales que se ubican en las mejores zonas de las ciudades extremeñas, lo que buscan no es subir la renta, sino echar a los actuales arrendatarios para poder vender el inmueble”. Según el presidente de FEDACOEx “en Cáceres hay muchos ejemplos de ese tipo”.

Hay que recordar que la anterior moratoria de renta antigua se aprobó debido a los problemas económicos que entonces sufría el país tras la crisis de 1993. Situación que para Javier Pérez es “sin duda, mucho más grave hoy; en particular para los sectores más afectados por la medida, como son el comercio al por menor, talleres de reparación, hostelería y pequeños alojamientos hoteleros”. 

Eduardo Villanueva /

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