Un curso estudia las nacionalidades en el mundo romano
Templo de Diana. Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano y el Centro UNED-Mérida continúan con su labor formativa, en la trigésimo primera edición, del curso de verano ‘Nacionalidades y nacionalismos en el mundo romano’, que tendrá lugar desde este jueves al sábado, 18 de julio.

Las conferencias versarán sobre cómo la hegemonía mantenida por Roma en el Mediterráneo durante más de siete siglos fue consecuencia directa de la implantación y desarrollo de una fuerte ideología imperialista. Por tanto, se integraron en el ámbito cultural romano, en un proceso que ha recibido el nombre de “romanización”.

De esta manera, aunque conservaban sus particularidades identitarias, fueron capaces de enriquecerse con nuevas formas culturales. Las mismas se pueden observar incluso en el ámbito lingüístico e iconográfico, las costumbres propias de la sociedad romana.

La sede de la UNED en Mérida y en el mismo Museo Romano acogerán estas charlas en las que  participarán diversos especialistas de Historia Antigua y Derecho procedentes de varias Universidades (UNED, Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura) y del Museo Nacional de Arte Romano.

Este curso, propuesto desde el Departamento de Historia Antigua de UNED bajo la dirección del profesor Raúl González Salinero, en coordinación con el Museo Nacional de Arte Romano y su directora, Trinidad Nogales, cuenta con unos 60 inscritos que podrán seguir las conferencias online durante sus tres jornadas desarrollo.

Cabe destacar que durante este año el desarrollo del curso sobre el mundo romano ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por el COVID-19. Así, hay control sobre el público en cuanto a la celebración para cumplir con las  medidas de prevención y seguridad necesarias que las nuevas circunstancias imponen.

De esta manera, como novedad, en una larga trayectoria en la celebración conjunta de cursos de verano por ambas instituciones, se combinará la asistencia presencial (reducida en su aforo) y online, por lo que se podrá participar desde todos los lugares. Esto se hace posible mediante una plataforma creada por la UNED que permitirá seguir en directo las conferencias así como establecer charlas y debates de las sesiones entre los ponentes y los asistentes al curso, potenciando que sea una actividad dinámica e interactiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here