El CEPA de Cáceres es un gran desconocido. ¿Puedes explicarnos qué es un centro de adultos?
Es una institución educativa pública destinada a mayores de 18 años que desean completar su educación básica o adquirir habilidades específicas para mejorar su empleabilidad o enriquecer su vida personal. Ofrecemos una variedad de programas que van desde la educación básica, educación secundaria para adultos, en las modalidades presencial y a distancia, un Ciclo Formativo de Grado Básico de Artes Gráficas, Competencias Clave de Nivel 2 que dan acceso a los certificados profesionales, hasta enseñanzas no formales de diferentes campos, como alfabetización digital, idiomas, patrimonio. También preparamos las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior. Nuestra oferta educativa intenta dar respuesta a las distintas demandas formativas y situaciones personales de la población.

¿Con esta diversidad de enseñanzas debéis tener gran variedad de alumnado?
Efectivamente, nuestro centro cuenta con una gran diversidad de alumnos. El centro integra alumnado de 36 nacionalidades distintas y cuyas edades comprenden de los 18 a los 90 años. Alumnos que provienen de IES de la localidad que vienen a finalizar sus estudios de secundaria, alumnos con formación universitaria que vienen a enriquecer su vida personal, alumnos migrantes que ven el CEPA como la puerta de acceso a su integración en la localidad. Este contexto intercultural e intergeneracional impregna la actividad académica del centro, dándole un sello de identidad propio, donde se fomentan valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Has mencionado que tenéis programas de alfabetización digital
Sí, la alfabetización digital es una formación muy demandada en una sociedad tan digitalizada como la actual. Desde el curso pasado contamos con una enseñanza nueva en el centro. Se trata de cursos de digitalización aplicada en el entorno profesional. Son cursos con gran aceptación, ya que consisten en una formación de 30 horas, con un horario flexible, tanto de mañana como de tarde, y que se ajustan a todo tipo de población y cuya matrícula está abierta durante todo el año.

¿También tenéis alumnado del mundo rural?
Sí, el centro de Educación de Adultos de Cáceres se encuentra situado en la C/ Gómez Becerra nº 6, de Cáceres. Además de este espacio, el centro se extiende a distintas ubicaciones como son el Centro Penitenciario de Cáceres, el Aula Hospitalaria en el Hospital San Pedro de Alcántara, varias aulas del IMAS situadas en la barriada de Aldea Moret y nueve aulas (AEPAs) adscritas en las localidades de Alcuéscar, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Madroñera, Malpartida de Cáceres, Trujillo y Valencia de Alcántara, así como varias aulas en el territorio provincial, donde se imparten los Programas de aprendizaje a lo largo de la vida (PALV). En el contexto actual de despoblamiento que sufre nuestra región el CEPA de Cáceres contribuye a favorecer la igualdad de oportunidades permitiendo que los habitantes de las zonas rurales accedan a una educación de calidad gracias a la existencia de las AEPAs y de los programas PALV.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorMóviles fuera de las aulas en Extremadura
Artículo siguienteJosé Antonio Gutiérrez: “Hay que compartir con el alumno el camino a seguir para aprender”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí