La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) denuncia los «altos» precios de la convocatoria de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que comienza este miércoles en España con los alumnos de La Rioja, y con unas tasas en Extremadura por encima de los 100 euros (104,06 euros).

Según CANAE, estos exámenes siguen suponiendo un «verdadero problema» para familias y estudiantes con una situación económica más vulnerable. Por esta razón, reclaman una bajada en los costes de las pruebas.

«Son pruebas que no podemos no hacer. Si queremos ir a la universidad tenemos que hacerlas, deberían ser gratuitas, si seguimos poniendo trabas y obstáculos, mucha gente se quedará por el camino», argumenta la presidenta de la organización estudiantil, Andrea G. Henry.

La Confederación subraya también la falta de mecanismos y ayudas específicas para afrontar el pago de las tasas para aquellas personas que tengan más dificultades. Por eso, exigen a las administraciones públicas la puesta en marcha de medidas para combatir estas desigualdades.

En palabras de la presidenta de CANAE, «la mayoría de estudiantes no saben que tienen que pagar estas tasas hasta semanas antes de la realización de las pruebas. Es una sorpresa para muchas familias. Y estas no son las únicas tasas, cuando tenemos que recoger nuestro título académico también se nos cobra, entre otras cosas».

Precios diferentes en cada comunidad autónoma 

Además, hay que sumar la brecha existente entre unas comunidades autónomas y otras, que pueden llegar a triplicar el precio de estas pruebas en función del territorio en el que se realicen.

«Las desigualdades se agrandan dependiendo de la comunidad donde se realicen. Un estudiante de la Comunidad de Madrid pagará aproximadamente unos 127,90 euros, mientras que en Comunidad Valenciana se paga en torno a 78 euros», detallan desde CANAE.

Estas diferencias no solo ocurren en el precio, sino también en cómo estas pruebas están estructuradas. Por ejemplo, en algunas comunidades el pago es fijo, sin embargo hay otras en las que se paga por cada examen que se realiza, lo que produce que «algunos estudiantes hagan menos exámenes para así pagar menos y son estos estudiantes los que tienen menos posibilidades de llegar a la máxima nota, en este caso un 14».

Según la Confederación, las tasas más bajas que se pagan por la EBAU son en Galicia (63,67 euros), mientras que donde sale más caro hacer la antigua Selectividad es en Aragón (185,95 euros).

En siete regiones, los precios de la EBAU están por debajo de los 100 euros, como es el caso de Galicia (63,67 euros), Cantabria (71,09), Canarias (76,12), Comunidad Valenciana (78,2), País Vasco (83,33), La Rioja (91,76) y Navarra (93,25).

Por contra, por encima de los 100 euros estarían, en concreto, Extremadura (104,06 euros), Castilla-La Mancha (105,97), Baleares (110,76), Andalucía (117,5), Comunidad de Madrid (139,54), Cataluña (143,25), Asturias (145), Murcia (150,75), Castilla y León (183,06) y Aragón (185,95).

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí